Para el abogado penalista, Juan Jorge Olvera Reyes, en los últimos 30 años se ha ido acrecentando el uso de los medios digitales o de las tecnologías de la información, además del uso de plataformas y redes sociales que paulatinamente han ido llegando al ámbito legal, al grado que los poderes judiciales tienen su página de internet.
- Te recomendamos “Soy médico y abogado para defender las injusticias” Comunidad
Destaca también que el sistema acusatorio penal ahora usa videograbaciones, las notificaciones se realizan vía electrónica y después del Covid, muchas audiencias se hacen a distancia con el abogado desde su oficina y los involucrados desde casa, sin la presencia en un tribunal de las personas que participan como testigo o parte.
“Eso implica que los abogados tenemos que actualizarnos en el uso del celular como una prueba de evidencias por medio de videograbaciones, mensajes de whatsapp, fotografías y desde el punto de vista penal hasta para localizar a una persona que se encuentre secuestrada o desaparecida”, indica el abogado Juan Jorge Olvera.
Considera que el principal reto que existe en este ámbito de lo digital es regularizarlo, ya que por ahora no existen normas que reglamenten de manera adecuada el uso de las tecnologías y sobre todo cuando se usan las redes sociales para desprestigiar a una persona.
“Son las grandes trasnacionales como Google y Facebook a las que hay que demandar porque se usan como medios para difundir alguna información incorrecta o falsa, o de desprestigio de una persona que le pueda causar un gran daño moral”, explica.
Recalca que a raíz de la pandemia existe un parteaguas, ya que ahora se pueden realizar audiencias a distancia lo que antes era imposible.
- Te recomendamos "Es necesario un ejercicio libre de la abogacía, garantiza que se viva un estado de derecho”, asegura Isabel Álvarez, abogada Comunidad
Añade que el uso de las tecnologías y redes sociales es una materia que requiere ser regulada a través de normas del orden federal, así como en lo local. “Inclusive los medios de comunicación también se han adecuado a esta forma de verter la información, algunos se cuidan en lo que pueden o no decir, lo que se puede publicar.
A las fotos ahora en materia penal se les tapan los ojos y en el caso de niños, la nueva normatividad te indica que cuando estén involucrados en algún procedimiento se colocan solo las iniciales y sus fotos no deben aparecer”, concluye el penalista.