El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta señaló que la institución no es solamente unas cuántas personas, sino se trata de todo un grupo y generaciones sólidas que han conformado la máxima casa de estudios en la entidad.
“No se trata de las personas, se trata de la institución. En una presentación editorial en la Feria Universitaria del Libro se reconoció que la Universidad de Hidalgo es un orgullo para México y Latinoamérica por la defensa que ha hecho de la autonomía universitaria, defensa caracterizada por la unidad”, puntualizó.
Los derechos se ganan pero al mismo tiempo se defienden día tras día de muchas maneras, sentenció, y una de ellas es mediante el trabajo: si alguien atenta contra la autonomía de esta casa de estudios y de cualquier otra, hay que defenderla.
“En todo esto la unidad es un elemento importante, la unidad de los universitarios y de la comunidad, con las diferencias ideológicas que deben existir acorde a lo estipulado en el artículo tercero constitucional, que habla de la libre discusión de las ideas. Yo puedo reiterarles que encontramos a una universidad unida, trabajando, dando resultados y en ese sentido queremos continuar”, manifestó.
Mencionó que una de las fortalezas de la institución es la planeación, utilizada desde la década de 1990.
“La universidad cuenta con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que forma parte de la visión a 2035 de ser una de las mejores 500 casas de estudios del mundo. Ese es el reto, contribuir a que primero se cumplan las metas del PDI vigente y establecer las bases para su actualización para el siguiente periodo”, indicó.
Planeación
Expuso que se deberá revisar las metas que se deben consumar a corto y mediano plazo, pero en primera instancia se hará un análisis del modelo educativo, el cual se debe mantener actualizado; renovar la normatividad universitaria para que responda a los nuevos tiempos; así como continuar con las obras que se efectúan en este momento.
Acentuó ser un convencido de la planeación y mencionó que al ser director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), a través de proyectos se logró gestionar y lograr presupuesto que le permitió compra de equipo, capacitación, más becas, mantenimiento, entre otras cosas.
“La planeación será un elemento importante, será sin duda la principal herramienta orientada a resultados, orientada a evaluación y certificación de rankings internacionales”, refirió.
Afirmó que lograr reconocimientos no debe ser el fin, debe ser el medio, por lo que sostuvo que el propósito es trabajar con calidad, cumplir la misión institucional y los objetivos y, para lograr todo lo anterior, se deben homologar las cosmovisiones de quienes conforman la comunidad universitaria.
“Trabajaré para que estemos en la misma idea de lo que la Universidad espera de cada una de las áreas y de cada una de las personas, para que podamos trabajar de manera sostenida y así cumplir la visión institucional”.
Manifestó su agradecimiento al Consejo Universitario por depositar en él la confianza para asumir el cargo de rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tras 34 años de labor en la casa estudios.
Destacó que le gusta conocer los espacios, verlos y palparlos. “Me gusta mantenerme cerca de mis compañeros, así que una de las características que tendrá el tiempo que esté en el cargo, será la cercanía con la gente”, recalcó.
“La educación es el principal factor de movilidad social, no importa el esfuerzo que hagamos la educación nos va a permitir tener una mejor calidad de vida. Esto es algo que debemos tener presente las y los universitarios”.