La voz del párroco Tomás se escucha por los altavoces de la Villita, pero no está en el atrio, en su lugar hay un hombre alto y calvo con la biblia en enfrente y que asiente a las instrucciones del sacerdote.
Otra vez la voz del padre Tomás. Le indica al hombre cómo debe hacer la lectura correctamente. El párroco está sentado en una de las sillas de la Villita que no están rodeadas por la cinta amarilla de precaución.
- Te recomendamos Procesión del silencio de Tepeji, nuevamente vía Facebook Comunidad
Cuatro jóvenes caminan alrededor del atrio, ensayan la manera en que deben llevar unas pequeñas cruces doradas entre sus manos, caminan hacia el atrio y repiten sus pasos una y otra vez.
Es jueves santo, el inicio de las Semana Santa y acá en la Villita, en la ciudad de Pachuca, los fieles ensayan las actividades litúrgicas que se llevarán a cabo desde este día y hasta el próximo sábado bajo la guía del sacerdote de la iglesia, el padre Tomás Roque Cruz.
De las dos puertas de la iglesia sólo hay una abierta. El periódico mural del recinto justo en la entrada tiene las actividades del mes de marzo, hoy es 1 de abril, no lo actualizaron con las actividades de Semana Santa.
Junto al padre Tomás hay una mujer, mira su teléfono celular, se levanta de la silla y ahora es ella quien toma el lugar del hombre calvo para leer la biblia. A diferencia de su antecesor el sacerdote sólo la reconviene en una ocasión.
Bernardo, un fiel de la Villita que es parte de ella, explica lo que están haciendo acá: ensayan las ceremonias litúrgicas del jueves santo, viernes santo y sábado de gloria.
Este hombre cuenta que hoy se ensaya lo que será el lavatorio de pies, que será a las siete de la noche y que se transmitirá de manera virtual, que el día de mañana a las 4:30 de la tarde será la adoración de la cruz y que el sábado será a la misa del fuego nuevo a las nueve de la mañana.
Dice que el padre Tomás se encarga de las lecturas que se dirán en las ceremonias y que el sacerdote Marco Antonio Roldán Rosas es el encargado de las ceremonias, de que todo se lleve a cabo de manera correcta.
Las instrucciones del padre Tomás cesan, deja de hablar al micrófono, se reúne con los fieles en el atrio, hay otros fieles con el padre Marco Antonio. Los ensayos comenzaron a las 12 del día y terminan minutos antes de las dos de la tarde. El día está nublado y viento frío golpea los cuerpos.
Bernardo dice que las tres actividades se transmitirán por el canal de la Villita, saca su teléfono celular, ingresa su contraseña y muestra la dirección de la Villita en YouTube: Parroquia Basílica Santa María de Guadalupe en Pachuca.
El padre Tomás se retira, lo mismo que los fieles del ensayo. La Villita no se queda sola, hay unas cuantas personas salpicadas en las sillas. Suenan las campanas, le quedan unas horas al jueves santo.