Laboratorio de Química Inorgánica BUAP, entre los mejores en investigación en Latinoamérica

La colaboración internacional y la calidad de investigación han colocado al ICUAP entre los referentes en el desarrollo de materiales magnéticos.

Laboratorio de Química Inorgánica BUAP de los mejores en investigación | Especial
Mariana Camarillo
Puebla /

El Laboratorio de Química Inorgánica del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha consolidado como uno de los cinco mejores grupos de investigación en Latinoamérica en el ámbito de materiales magnéticos.

Estos materiales son esenciales en la fabricación de dispositivos electrónicos, como microchips y unidades de almacenamiento de datos (USB), según reveló Samuel Hernández Anzaldo, investigador adscrito al ICUAP.

El laboratorio, fundado en 1990, comparte este destacado puesto con instituciones de renombre como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las universidades de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. La colaboración internacional y la calidad de investigación han colocado al ICUAP entre los referentes en el desarrollo de materiales magnéticos.

El equipo científico del ICUAP ha logrado sintetizar 10 materiales magnéticos desde 2003, contribuyendo significativamente a la exploración de compuestos clave en la industria electrónica. Este logro destacó especialmente, ya que cinco años después de la descripción inicial de uno de estos materiales por la científica italiana Roberta Sessoli, el laboratorio ya había desarrollado múltiples compuestos magnéticos.

La fortaleza del Laboratorio de Química Inorgánica se refleja no solo en la producción de materiales magnéticos sino también en la cantidad de artículos publicados en revistas internacionales. Con un total de 32 artículos publicados en revistas como ACS Omega, Molecules, y Journal of American Chemical Society, estos trabajos han recibido un total de 576 citas, destacando la calidad y relevancia de la investigación realizada.

Durante la pandemia, el laboratorio desarrolló 10 compuestos magnéticos, traducidos en artículos científicos detallando los procesos de síntesis. Además, cuentan con equipos tecnológicos de vanguardia, como resonancia magnética nuclear, resonancia magnética de espín electrónico y equipo de difracción de rayos X, que pocos laboratorios en el país poseen.

El desafío actual radica en hacer más eficientes los procesos de síntesis, particularmente elevando la temperatura para presentar actividad magnética. Actualmente, la temperatura requerida para un rendimiento óptimo es de menos 150 grados centígrados (-150°C), este desafío refleja la constante búsqueda de eficiencia en la investigación de materiales magnéticos a nivel mundial.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.