Dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Congreso del estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento de Pachuca cuentan con espacios para la lactancia materna, sin embargo, algunos de ellos cerraron ante la pandemia de covid-19 para evitar contagios del virus entre las madres.
Los Centros de Servicios Integrales de la Procuraduría son un ejemplo de ello, a pesar de contar con las áreas para que las mamás puedan amamantar a sus hijos no están en funcionamiento debido al a pandemia.
El Ayuntamiento de Pachuca cuenta con dos lactatarios, uno en el DIF Municipal y otro en la Secretaría de las Mujeres, sin embargo éste último no opera debido al covid-19.
Pese a ello, el lactario de Palacio de Gobierno, ubicado en el sótano del inmueble de Plaza Juárez, se encuentra en funcionamiento para las mamás que laboran en la administración estatal, lo mismo que el lactario del DIF del Ayuntamiento de Pachuca.
La Secretaría de Salud de Hidalgo también cuenta con espacios habilitados para sus trabajadoras; el Tribunal Superior de Justicia cuenta dos, uno en sus instalaciones y otro en el Centro Estatal de Justicia Alternativa; el Congreso del estado también dispone de uno aunque este no es utilizado pues no hay mamá en lactancia en la legislatura local, todos ellos se encuentra abiertos.
Esta semana, del 1 al 7 de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna, que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados. Este año el tema de la semana mundial es “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Protección en Salud precisó que la semana mundial de la lactancia materna se celebra cada año, desde agosto de 1990, para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo.
La leche materna, explica, es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar una buena salud y crecimiento de las y los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer sus múltiples beneficios, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.
Enfatiza que la leche materna es el alimento perfecto para los recién nacidos, contiene todas las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión que necesita.
No solo eso, agrega, también proporciona al lactante factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que le favorecen además es considerada la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad.
En tanto, Alejandra García González, coordinadora estatal del Componente de Determinantes Personales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llamó a las autoridades municipales y estatales a implementar salas de lactancia en beneficio de las mujeres que se encuentren en ese periodo.