La labor de las ladrilleras es una actividad que desde hace años ha sido una fuente de empleos importante en las comunidades de León, no obstante la zona en la que se ubican ha sido objeto de controversia por las concentraciones de gases contaminantes que emiten en el medio ambiente, perjudicando así, la salud de quienes habitan cerca de estas zonas.
Ante esta problemática, las autoridades estatales y municipales informaron que tienen un plan para mejorar su situación. En entrevista con Marisa Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT) informó que se encuentran trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Secretaría de Desarrollo Social y Humano en un plan estratégico que beneficie a las partes involucradas.
- Te recomendamos Vecinos se cansan de la quema de plásticos y madera en Ladrilleras de Presitas Comunidad
"El tema de las ladrilleras de León evidentemente lleva muchos años y por lo tanto estamos haciendo una intervención de fondo para solucionar las cosas de manera que permita atender a la población en general del municipio pero también a las comunidades ladrilleras para trabajarlas juntos en equipo", señaló.
Sin dar mayores detalles, la funcionaria estatal hizo hincapié que en los próximos días, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informará de manera pública las acciones que se estarán emprendiendo con este sector económico del estado, los ladrilleros.
Expuso que actualmente Guanajuato es el tercer estado con más ladrilleras a nivel nacional, contabilizando más de 2 mil hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios del estado; concentrándose principalmente en Irapuato, San Felipe, Valle de Santiago, Pénjamo, Abasolo, León y Salamanca, este último dijo que ya cuenta con un centro donde los propios ladrilleros tienen a su disposición hornos que reducen más del 40 por ciento las emisiones de contaminación.
"Se les está dando toda la capacitación y está tan avanzado ese centro que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ante la Federación quiere que se vuelva el centro Nacional de Capacitación de los Ladrilleros del país", destacó Marisa Ortiz.
Finalmente dijo que así como en el municipio de Salamanca ya se cuentan con este centro en el que se reducen más del 40 por ciento las emisiones, precisó que buscarán que otros municipios se sumen a este proyecto.