El 50% de agua del Lago de Chapala no llega al Área Metropolitana por fugas en tuberías

El cambio climático en Guadalajara puede lograr que se pierda el agua cada año, por lo que será necesario tener cuidado con la distribución, detalló un académico de la UdeG.

Lago de Chapala
Rosario Álvarez
Guadalajara /

A pesar de que la recuperación del Lago de Chapala este año ha sido bastante buena, el 50% de este líquido no llega al Área Metropolitana, debido a la gran cantidad de fugas de agua que se presentan en las tuberías, así lo explicó el académico de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Juárez Carrillo.

"Hay que empezar a cuidar más el agua si bien Guadalajara se toma entre 20 y 40 centímetros de temperatura y el cambio climático van a hacer que perdamos más agua cada año hay que tener más cuidado en la distribución porque el 50% de lo que llega de Chapala el 50% se pierde en las tuberías no llega a las casas se pierde por fugas de agua”, dijo.

El cambio climático en Guadalajara puede lograr que se pierda el agua cada año, añade Eduardo, explicando que será necesario tener cuidado con la distribución.

“Recordemos que el 50% del agua de la ciudad viene directamente de lago de Chapala y ahí llega a Las Pintas y de ahí es distribuido al agua de las aguas de tratamiento y ahí debemos empezar a tener más conciencia sobre Lago".

El investigador también añadió que todas las presas de la cuenca del río Lerma se encuentran ocupadas y otras más en el estado están en la misma situación, lo que significa un progreso positivo para poder superar el 75 por ciento de la capacidad de la laguna de Chapala, y con ello, el abastecimiento de agua que Guadalajara requiere.

MC

LAS MÁS VISTAS