Lago de Chapala celebra una década como Sitio Ramsar

El gobierno de Jocotepec y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, llevan a cabo el Festival del Lago los días 3, 4 y 5 de febrero en Jocotepec

Trabajan en la conservación de los humedales. (ESPECIAL)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El Lago de Chapala cumple 10 años de haber recibido la denominación de “Humedal de Importancia Internacional”, y estar suscrito al convenio de protección de Sitios Ramsar por su diversidad y alto valor biológico, informó el Gobierno de Jalisco.

En un comunicado, indicó que en el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el gobierno de Jocotepec y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Aipromades) del Lago de Chapala, llevan a cabo el Festival del Lago los días 3, 4 y 5 de febrero en Jocotepec.

Añadió que en esta celebración se realizan actividades recreativas, culturales y científicas, como exposiciones fotográficas, talleres, paneles con expertos y recorridos de observación de aves, en los que también participa el Centro Universitario Costa Sur (CUCSUR) de la UdeG, la organización Chapala Birders y el ayuntamiento de Jocotepec.

Para este año el lema del Día Mundial de los Humedales es “Los Humedales y el Cambio Climático” con el fin de reconocer su importante rol en los ecosistemas globales y convocar para trabajar en la implementación de estrategias para la conservación de los humedales. Afirmó que éstos, garantizan la biodiversidad, protegen de inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y contra el cambio climático.

A su vez, la Semadet Jalisco refrendó su compromiso para controlar las especies invasivas acuáticas en humedales como la Laguna de Zapotlán en Gómez Farías y Zapotlán El Grande, la Presa la Vega en Teuchitlán y el Lago de Chapala a través de estrategias de control mecánico.

Resaltó que, en coordinación con el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco (CEPAHJ), se trabajará en ejes estratégicos para la conservación de los humedales, que incluyen la participación social y fomentan una cultura para la conservación.

Además, de intervenir en la planeación y gestión de acciones a mediano y largo plazo que coadyuven en la conservación de los sitios Ramsar y que promueven los instrumentos normativos y herramientas para conservar los humedales y sus invaluables servicios ambientales.

Precisó que a nivel mundial se tienen registrados dos mil 320 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13 localizados en Jalisco, y se han identificado siete Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) en el estado.

MC

LAS MÁS VISTAS