Lago de Chapala enfrenta un panorama crítico por sequía

La principal fuente de abastecimiento de agua del AMG se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos años, lo que pone en riesgo el suministro del líquido a la ciudad

El Lago de Chapala cada vez se aprecia más seco. (DALIA ROJAS)
Dalia Rojas
Guadalajara /

El Lago de Chapala se está secando. “Vienen personas, ven que el agua está muy abajo y van y llevan a las otras familias de que pues el Lago de Chapala se está secando”, lamenta un habitante. El llamado “Rinconcito del Amor” se ha convertido en “rinconcito de escasez”.

Se trata del lago más grande de México y la principal fuente de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara, pues aporta 60 por ciento del vital líquido que llega a la ciudad. Actualmente, presenta uno de los niveles más bajos que ha tenido en los últimos años.

Según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra al 43 por ciento de su capacidad. Ha perdido más de dos metros de nivel. Es tan bajo, que en algunas zonas las lanchas ya no pueden avanzar, lo que ha afectado a pescadores y lancheros.

“Antes era de unos 40 a 50 kilos, ahorita sale una cubeta, 15 kilos, 10 kilos diario (…) tenemos que buscar las partes donde están más solas para poder tirar las redes, como está bajando mucho el agua no podemos tirar cerca de la orilla”, relata uno de los pescadores.

El kilogramo de pescado se vende en 50 pesos, por lo que al día se llevan entre 200 y 500 pesos. Ante la crisis, y la incertidumbre de generar dinero, han tenido que buscar otra fuente de ingresos.

“Buscamos donde haya trabajo, en la obra, en algo así, de medio día, viene uno a pescar, y sale a la obra mediodía”, comparte.

Los lancheros también han sufrido por la falta de agua. Jorge Ramón Silva, de la Asociación de Embarcaciones explicó que el trabajo bajó.

“Antes trabajábamos los 40 diario, ahorita trabajamos un día unos otro día otros, 20 un día y 20 otro día (…) se nos han descompuesto bastante, a cada rato, motores, por lo mismo, porque como el nivel del agua es muy bajo, hay muchas áreas donde pegamos los motores”, dijo.

Por esta situación, en los últimos tres meses se han descompuesto los motores de al menos 35 lanchas. Los paseos han caído hasta 70 por ciento; en promedio, realizan dos viajes al día, pero hay veces que no se hace ninguno. Esta no es la primera vez que el lago se seca.

En 1955 ya hubo una crisis parecida a la actual; en ese año debido a la falta de lluvias, Chapala estuvo al 12 por ciento de su capacidad total. La imagen actual de la laguna es desoladora; el suelo está completamente seco y sin vegetación. El ganado no encuentra hierba de la cual alimentarse; incluso las garzas que normalmente abundaban en las orillas hoy tienen menor presencia.

“Lugar muy mojado o empapado” es el significado de Chapala, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Jalisco. Tuvo su auge en los años cincuenta y desde entonces ha sido uno de los lugares preferidos de connacionales y extranjeros, quienes con tristeza ven su deterioro.

“Es algo muy bonito para que se maltrate así”, dice Carmen, que visitó el municipio desde Nevada, Estados Unidos; mientras que Javier Martínez, de la Ciudad de México, señala: “me hubiera gustado conocerlo como me platica mi familia que viene, que vive aquí, pero bueno lo que nos queda esperemos que lleguen las lluvias para que se establezca”.

El lago de Chapala tiene una capacidad total de 7 mil 897 millones de metros cúbicos. Cuenta con una superficie total de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa 86 por ciento y Michoacán 14 por ciento.

De acuerdo con datos de la Conagua, en marzo de 2022 el lago tenía una capacidad de 66 por ciento, en 2023 era de 58 por ciento y en 2024 es de 43 por ciento, una tendencia a la baja que alarma a especialistas, quienes alertan que este es uno de los años con más sequía en la entidad.

Carlos Ornelas Orozco, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, recordó que en 2021, año crítico por sequía, el Lago de Chapala “nos hizo fuerte, porque tenía un mejor nivel que el que tenemos, podría parecer poco porcentual menos, pero si vemos en cuanto a millones de metros cúbicos estamos hablando de que tenemos 900 millones de litros cúbicos menos que en 2021”.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Mauricio López, coincidió en la situación crítica de este año, “tuvimos déficits de precipitación generalizados en todo el estado, específicamente hacia los Altos y hacia el norte de Jalisco de alrededor de 50 por ciento, por lo que este año ya es uno de los más secos desde que tenemos registros históricos”.

De continuar la sequía en el Lago de Chapala, Jalisco se encamina a enfrentar en los próximos años una verdadera crisis, al perder a su principal cuerpo de agua.

Condiciones de sequía en el estado


De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, 44.8 por ciento del territorio estatal presenta algún grado de sequía, que comprende 56 municipios, de los cuales 22 reportan sequía severa, seis con sequía extrema, y 26 se encuentran anormalmente secos

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.