La demanda más sentida que tienen habitantes y visitantes de Chapala es la invasión de los accesos públicos a la cuenca del lago, y aunque en el gobierno municipal se han tomado acciones en la zona de Riberas de Pilar, se requiere la intervención directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al afectar áreas federales, señaló el presidente municipal Alejandro Aguirre Curiel.
“Logramos revisar en la cartografía del gobierno municipal, que era una donación que había hecho hace varios años, hace muchos años, el fraccionamiento, y pudimos intervenir; derribamos cercas, derribamos algunos muros y quitamos algunos contenedores que teníamos, pero ahí sí necesitamos que la Conagua nos ayude, que Conagua intervenga, porque efectivamente colindamos con una zona federal y no tenemos como municipio, la capacidad de estar revisando, ni la facultad”, explicó el presidente municipal de Chapala.
- Te recomendamos Anuncia Chapala su carnaval del 2024; esperan derrama económica de 8 mdp y 40 mil asistentes Comunidad
La invasión inmobiliaria y de particulares ha afectado al Lago de Chapala, uno de los principales proveedores de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, donde además habitan 18 diferentes especies.
Debido a estas situaciones, el alcalde de Chapala reiteró la necesidad de que la Conagua fortalezca las acciones de vigilancia en la zona, pues hay espacios en donde aparecen escrituras dentro de zonas federales con un proyecto de construcción.
“Creo que son primero las acciones que debe de tener el Conagua, hemos tenido al inicio de la administración ya una reunión con el presidente de los Notarios Públicos para darle a conocer algunos temas que había en su momento que se atendieron, pero que ahorita creo que la Conagua es la que nos debe de ayudar para seguir llevando la vigilancia de esta zona federal y que recordemos el lago más grande del mundo, que es no nada más Chapala, es la Ribera de Chapala, y creo que hoy, si el temporal de lluvias no fue favorable, sí se espera un estiaje que va a perjudicar el nivel; creo que es cuando más vigilancia debemos de tener”, puntualizó.
De acuerdo con la asociación civil Amigos del Lago de Chapala, las construcciones impiden el proceso natural de la depuración del cuerpo de agua, pues la limpieza es por movimiento, además han denunciado la destrucción de humedales, que se han reemplazado por concreto. Las edificaciones también tienen un impacto social, al restringir el paso en zonas que eran de acceso público.
¿Cuál es la superficie invadida en el lago de Chapala?
Según la organización, de 25 kilómetros del lago que corresponden al municipio de Chapala, 19 kilómetros registran invasión de particulares que planean construir sobre zona federal protegida. Amigos del Lago de Chapala ya ha interpuesto las denuncias por algunas de las invasiones, un problema que han tratado de combatir desde 2005.
Han señalado que hay más de cinco mil concesiones federales que solapan diversas irregularidades, como extender terrenos particulares dentro del Lago; habitantes han construido viviendas en lugares no permitidos sin que el gobierno federal intervenga, por lo que dejan a las autoridades municipales la responsabilidad del cuidado del Lago.
SRN