Al cumplirse 20 años de que el Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, fue declarado Santuario del Agua y Forestal, vecinos piden respetar los lineamientos y prohibiciones para construcciones, establecidos en un decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
El 13 de octubre de 2004 mediante el decreto emitido por el Poder Ejecutivo estatal, publicado en la gaceta 74 se establece limitaciones que permiten la conservación de la presa, como evitar la tala y la prohibición de construir en sus perímetros.
Denuncian incumplimiento
Por lo anterior vecinos de Bosques del Lago piden respeto a las limitaciones para construcciones en los perímetros del cuerpo de agua, ya que indican que desde hace meses se está infringiendo la normatividad establecida.
Francisco Rosales, vecino de Bosques del Lago, denunció que al construirse un polinizador en el afluente del Lago de Guadalupe se están infringiendo las restricciones, poniendo en riesgo su conservación.
Los vecinos Rocío García, Gabriela Ortiz y José Alfonso Hernández denunciaron que se realizan nuevas construcciones que además violan el uso de suelo; refirieron que desde hace dos años y medio, en la parte alta de la calle Bohemia, comenzó a formarse un socavón el cual fue reportado en el momento, y hasta ahora no han hecho nada al respecto las autoridades municipales.
Refieren que incluso se colocó un ducto de agua potable para interconectar dos pozos, el cual se colocó por el área del desplazamiento de tierra reportado. “La calle está colapsando debido a que además pasan por el lugar camiones pesados de carga”.
Construcción en la calle de Bolognia
En su turno la señora Rocío García, refirió que a 20 años de la declaratoria del Santuario del Agua y Forestal del Lago de Guadalupe, las violaciones al uso de suelo y a la normatividad de Desarrollo Urbano son continuas, las construcciones en lugares prohibidos como en los contornos de ese cuerpo de agua se siguen haciendo.
En la calle de Bolognia, denunciaron que tienen otra problemática, ya que en un predio que servía para darle salida a las aguas pluviales ahora se realiza una nueva construcción, la cual ya taponea las corrientes, ocasionando inundaciones en las casas de la zona.
Gabriela Ortiz Vásquez, vecina de la zona afectada, refiere que en una ocasión la corriente reventó el yunque que colocaron en la construcción y el agua y lodo se fueron al de su vivienda dañando sus pertenencias y poniendo en riesgo a un bebé y a una adulta mayor.
El gobierno municipal colocó sellos de suspensión de obra, pero a pesar de ello, los trabajadores continúan sus labores, por lo que pidieron supervisión para que respeten la suspensión.
Otro de los vecinos que resultó afectado por la construcción fue José Alfonso Hernández, a cuya vivienda ingresó una corriente que alcanzó los 70 centímetros de inundación; al reportarlo, las autoridades locales prometieron ayudarles pero solo colocaron costales que igual se van deteriorando.
Por lo anterior los vecinos solicitan que la mejor forma de conmemorar los 20 años de la declaratoria del Lago de Guadalupe como Santuario del Agua y Forestal es respetando las restricciones de urbanización en la zona, y evitando violaciones al uso de suelo.
PNMO