El hábitat, hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie, comunidad animal o vegetal.
Hablando de estos lugares, en Tampico se encuentra la Laguna del Carpintero, el cual es reconocido mundialmente por ser un vaso lacustre donde habitan los cocodrilos o “juanchos”.
El sitio está rodeado de manglares, con una extensión de 150 hectáreas aproximadamente y es conexión con el río Pánuco, por el Canal de la Cortadura.
Este ha evolucionado con el pasar de los años, pues por los años de los 90 fue un zoológico, posteriormente fue reconfigurada y actualmente cuenta con paseos, andadores, miradores donde las familias gozan ver a los saurios que diariamente salen a tomar el sol.
Censo de cocodrilos
Actualmente, un grupo de ambientalistas tienen autorizado realizar el censo poblacional de cocodrilos en la Laguna del Carpintero, a fin de determinar la cantidad de saurios que habitan en este vaso lacustre.
Para evitar una sobrepoblación, se tiene previsto llevar a cabo este trabajo para anillar a los saurios y de esta manera saber, cuántos son los que en realidad hay en ese lugar y así dar una solución a la sobrepoblación que existe ahí.
El ambientalista, Miguel Verategui Cavazos, detalló que de acuerdo al tamaño de la laguna, debe haber cierta cantidad de lagartos, por ello para darles un mejor manejo, unos serán reubicados en la casa de la naturaleza para ser comercializados.
El encargado del proyecto, dijo que se tiene como objetivo es dar un mejor manejo sustentable y así el exceso se puede comercializar, un ejemplo son los zoológicos, quienes buscan a la especie para exhibición.
“La idea es llevarlos a la casa de la naturaleza, donde se colocarán en los estanques en lo que se realizará la unidad de manejo ambiental. Este proyecto se va a comenzar con el censo de los cocodrilos, para el cual tenemos cuatro meses”, detalló.
Cabe mencionar que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), fue un proyecto que se realizó precisamente pensando en aliviar este problema; sin embargo, lleva parado alrededor de nueve años, sin que nunca iniciará operaciones.
Se trataba de una obra coordinada conté Semarnat y el ejido Tres de Mayo en el municipio de Altamira, se tenía planeado al inicio fuera operado de manera privada; sin embargo, se buscó sumar esfuerzos de los municipios de la zona conurbada, sin tener éxito.
La Casa de la Naturaleza.
La Casa de la Naturaleza, ubicada a un costado del libramiento poniente, en el 2003 fue catalogada área natural protegida, informó José Luis de León Hurtado. Anteriormente fue una planta de agua conocida como Hydros.
Por la calidad en el vital líquido es un hábitat de al menos 24 especies animales y 4 especies vegetales, catalogados en estado de protección, hábitat de por lo menos 2 especies de peces endémicos los cuales habitan y son protegidos por el gobierno directamente en su plan de desarrollo cultural y cuidado al medio ambiente.
Proyectos actuales
Parte del equilibrio en el que se ha trabajado, es la Casa de la Naturaleza, para favorecer y mejorar el entorno, donde se trabaja en un proyecto sustentable para la población.
Parte de eso en el dragado que se ha hecho en los canales, que se han conectado a través de puentes peatonales y en el que se continúa realizando acciones de rescate y rehabilitación.
Con dichas acciones se pretende sumar el aspecto histórico de la Casa de la Naturaleza con el ecosistema de su alrededor, que son un atractivo turístico como pocos en la región sur del estado.
En este lugar, la población podrá encontrar belleza natural, complementado con un escenario diverso en paisajes, aves y muchas cosas más.
En 1985, la Asamblea General de la ONU, decidió elegir el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat, el cual empezó a celebrarse a partir de 1986.
El Día Mundial del Hábitat se celebró por primera vez en 1986 con el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año.
lpr