Desde 1904 la comunidad de Santa Eulalia, encumbrado en la parte baja de San Pedro, Coahuila, festeja a su santa patrona, la Virgen del Amparo, advocación de la Virgen María.
Esta celebración inicia el día 23 de octubre, donde las y los habitantes y también visitantes foráneos, acuden a la llamada "sierrita", que está a la orilla del ejido y ahí visitan la "cuevita", donde aseguran se apareció la virgen.
- Te recomendamos Una capilla de fe para los automovilistas sobre la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas Estados
El día del festejo es el 24 de octubre, cuando hay rosario, danza, reliquia, juegos mecánicos al pie del lugar y la procesión, donde la virgen recorre las calles del ejido.
Cuentan que a una mujer víctima del alcoholismo, al subir a la "sierrita", se le apareció la virgen y desde ese momento dejó de tomar.
Según los habitantes del ejido, durante la velación en este sitio, hay quienes gracias a su fe y devoción, han visto una luz que baja y aseguran que es la virgen.
Señalan que hay unión, paz, armonía en esta festividad y cada año lo celebran, convirtiéndose en una tradición para la gente de Santa Eulalia.
GERR