Altamira es el municipio que más contamina en todo el estado debido a que carece de plantas tratadoras de aguas residuales y mantiene por más de 60 años lagunas de oxidación que se ha convertido en foco de infección y afecta a cientos de familias de por lo menos cinco colonias.
Juan Carlos de oficio albañil, comenta que los residentes de los fraccionamientos Laguna Florida, Campanario, Santa Anita, las Marismas y un reducido sector de la zona Centro, tienen que soportar los olores nauseabundos que provienen de esas enormes "cloacas".
Menciona que esta problemática ya fue reportada cuando fue candidato Armando Martínez Manríquez, quien en su momento les prometió que al asumir el puesto se sentaría con funcionarios de alto nivel e iniciaría el proyecto de una planta tratadora de aguas residuales.
Sin embargo de acuerdo al entrevistado ya han pasado más de siete meses ostentando el cargo de alcalde y no lo ha concretado por lo que existe el temor de que se presente una gran contaminación que llegue hasta los sistemas lagunarios que alimentan del vital líquido al municipio.
“Sabemos que es un problema heredado por pasadas administraciones, pero el alcalde Armando Martínez se comprometió en darle solución al momento de llegar a su cargo y que hasta el momento no han cumplido”.
Julian "N" del fraccionamiento Campanario, externo que él y sus hijos tienen que caminar por en medio de estás lagunas de oxidación, que se han convertido en una mala imagen para la urbe industrial, sin dejar a un lado que los olores que salen de sus aguas negras son demasiado pestilentes.
- Te recomendamos Falta de reglamento impide sancionar granjas clandestinas en Altamira Comunidad
Situación que más padecen los dueños de negocios de comida y clientes, los cuales tienen la necesidad de ingerir sus alimentos en una zona en donde los olores nauseabundos están presentes.
“Los abuelos platican que fue hace 60 años cuando se puso en funcionamiento la laguna de oxidación de la Florida, en su tiempo fue un buen proyecto, pero ahora se han convertido en un dolor de cabeza quienes vivimos en los alrededores ya que tenemos que soportar los olores nauseabundos que emanan de las aguas negras”.
Sin olvidar que la laguna de oxidación es la principal causa de los padecimientos cutáneos presentados en la población infantil, quienes juegan en estás enormes "cloacas" sin pensar en su salud.
Los afectados solicitan al alcalde Armando Martínez Manríquez que de una vez por todas se deje de decir mentiras y se ponga a trabajar por el bien de los altamirenses, quienes le dieron el voto y esperan resultados.
Comapa argumenta que ya empezó a resolver el problema de la laguna de oxidación
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira al ser cuestionada sobre la contaminación que genera la laguna de oxidación de La Florida, mencionaron que implementan acciones para poner fin a la contaminación de ríos y vasos lacustres.
Señalan que para lograrlo, se efectúan trabajos de acometida subterránea de medición de energía eléctrica del cárcamo Fundo Legal, restableciendo el sistema de bombeo con el objetivo de sanear este cuerpo de agua.
De acuerdo a la Comapa, esto contempla poner fin a un añejo problema que durante más de seis décadas ha afectado a residentes de los fraccionamientos Laguna Florida, Campanario, Santa Anita, Las Marismas y de la Zona Centro de Altamira.