El bajo nivel del sistema lagunario en el sur de Tamaulipas, que se mantiene en alerta amarilla, ya generó afectaciones a uno de los sectores productivos como lo es la pesca.
Activistas refirieron que hay 300 familias que dependen de la pesca tan solo en Tancol, en el norte de Tampico, pero el 90% no salen a pescar porque los niveles del sistema lagunario no lo permite.
- Te recomendamos Por sequía, 20 municipios de Tamaulipas se mantienen en color rojo en agosto Estados
Abianez Sánchez, de la Asociación Civil “Nutrias con Causa", aseguró que el nivel de la laguna del Chairel está en 31 centímetros y es difícil para las lanchas ingresar al atorarse con el fango.
“No vamos tan lejos contamos con niveles de agua extremadamente bajos en la laguna del Chairel, lamentablemente el estiaje ha sido el fatídico enemigo de nuestros cuerpos lacustres", declaró.
Se tienen detectadas una serie de dificultades entre las familias que se dedican a dicha actividad, así que mientras no se puede pescar, ha orillado a organizar colectas de ropa, alimentos y hasta útiles escolares.
“Si estamos hablando que son 300 familias las que dependen de la pesca aquí en Tancol, hablamos que el 90% de los pescadores no salen a trabajar porque no se puede", sostuvo la activista que tiene el censo de afectación.
La falta de lluvia ya ocasionó problemas en las familias de los pescadores, ya que al no tener ingresos por lo que saben hacer para vivir, han comenzado a tener problemas económicos, al menos quienes viven de la pesca de especies varias en el Chairel.
Se están recibiendo los donativos con la Asociación Civil Nutrias con Causa, los cuales serán distribuidos a los menores de edad que más lo necesitan.
Al no tener empleo constante, los niños de los pescadores van a requerir uniformes, útiles escolares e incluso alimentos para el regreso a clases, además se están recibiendo juguetes.
La colecta se llama “Pescatón 2023" y las personas que quieran apoyar a la causa tienen que comunicarse a los números (833) 3120244 y (833) 2672586.
Censarán a pescadores
Pescadores de la zona sur de Tamaulipas han sido incluidos a un padrón de apoyos que otorga el gobierno federal al atravesar por una situación crítica en su oficio, derivado de las vedas que se implementan cada año.
Marcelo Abundis Ramírez, Delegado regional de Bienestar Social en Tampico, Madero y Altamira, manifestó que buscan ampliar el programa de apoyo a pescadores y despicadoras de camarón, quienes enfrentan dificultades en periodos en donde se prohíbe la pesca, por lo que están actualizando el censo de beneficiarios.
Explicó que a través del programa denominado “alimentando tu bienestar” se pretende impulsarlos con productos de la canasta básica, llegando a toda la margen del río Tamesí, así como en la zona de Tampico, donde la población vive de esta actividad pesquera.
“Tratamos de impulsar socialmente también a todos los sectores más vulnerables de nuestra región, en el rubro de pesca hemos podido llegar a algunas comunidades como pescadores libres también o con algunos grupos para poder llevarles los apoyos para darle un impulso al renglón alimentario para esos beneficiados que se ven afectados por la veda y son los que están un poco más sentidos; sin embargo la Secretaría de Bienestar y por instrucciones de la Secretaria Verónica Aguirre tenemos que llegar a todas las zonas más vulnerables”.
SJHN