Lagunero encontró su método ideal para el desestrés: "tejer va más allá del estereotipo"

El hilo y la aguja, son parte de un hobby que se volvió importante para en su cotidianidad.

Diseños de tejido artesanal. | Especial
Dalia Alejandra Herrera
Torreón, Coahuila. /

Osvaldo Olvera es un lagunero de 34 años, que encontró en el hilo y las agujas el desestrés para su día a día, y quien poco a poco va perfeccionando su técnica, pues lo que comenzó como un hobby, ya se hizo parte de su cotidianidad al realizar diferentes tipos de trabajo con tejido artesanal.

Fue justo antes de que comenzara la pandemia, cuando su interés comenzó por esta actividad y que nada le impidió aprender poco a poco, ni siquiera los estereotipos que acompañan a esta labor.

Su abuelita, quien tiene años dedicándole tiempo a esta ocupación, le enseñó a bordar para comenzar a conocer el mundo de la costura, explicándole los pasos a seguir para que conociera y se interesara por esta actividad.

Osvaldo comenta que en su primer diseño de bordado se tardó aproximadamente un semana, el cual quedó plasmado en una chamarra. Después, tuvo curiosidad por comenzar a tejer y poder elaborar una bufanda que tiempo después, regalaría a una amiga.

Tejer, como hobby para el desestrés

Aprendiendo poco a poco las técnicas, identificando las herramientas y conociendo el material, es como Osvaldo descubrió que tejer es de las cosas que más disfruta, sobre todo al darse cuenta que esto le ayudaba a quitar su estrés y ansiedad, además de despejar su mente para poder dormir, pues asegura que es una actividad relajante que le permite tener la satisfacción de hacer lo que le gusta y cuidar su bienestar.

Estereotipos de género que acompañan a los trabajos de costura

¿Qué opina Osvaldo de los estereotipos? Reconoce y está consciente de que puede haber opiniones al respecto por realizar esta actividad, pero menciona que hasta el momento, no ha recibido algún comentario sobre ese tema.

"Cualquier cosa que te relaje y te guste, la puedes hacer, no importa si eres hombre o mujer".

Trabajo artesanal, poco valorado y mal pagado

Aunque la mayoría de sus diseños los ha regalado a familia y amigos, comenta que existe la mala costumbre de "regatear" estos trabajos, que implican dedicación, tiempo, dinero y creatividad, y que en muchas ocasiones, los consumidores pretenden mal pagarlo, señala que:

"Siempre buscan lo más barto, porque no ven cuánto tiempo se lleva y la dificultan que implican, sobre todo los amigurumis, pues su realización requiere de más técnica y concentración".

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.