En Guanajuato capital cada vez son más las personas comprometidas a participar en las acciones para que las mujeres no sean víctimas de acoso por lo que personal de estacionamientos, bares, taxistas, camiones urbanos y suburbanos se han unido a la campaña “Perro Oso con el acoso” implementada por el Instituto para las mujeres Guanajuatenses, (IMUG).
Anabel Pulido López, directora del IMUG, dijo que la idea de esta campaña es de concientizar a los hombres jóvenes sobre cuáles son las conductas que se consideran como acoso y así poder frenar este tipo de situaciones que por ningún motivo están permitidas.
"Hoy queremos decirles a los hombres jóvenes y hacerles un llamado, estas conductas son acoso y estas conductas no son normales, y en Guanajuato estamos sumados para que estas conductas ni se toleren, ni se permitan”, dijo Anabel Pulido.
También comentó que han estado trabajando de manera coordinada con la Dirección de Transporte para capacitar a los taxistas y poner un distintivo en los vehículos y que las mujeres puedan identificar cuáles taxis son seguros.
“A través del director del transporte buscamos acercarnos a todos los taxistas y que ellos tengan una serie de distintivos para que las mujeres sepan que esos taxis presentan una situación de capacitación y que pueden acceder a ellos, estamos también trabajando con el DIF estatal para acercarnos a las gasolineras y a todos los estacionamientos porque son espacios comprometidos a no se den situaciones de acoso”, expresó la directora del IMUG.
Se unen transportistas
Jorge Valencia Gallo, director de Transporte del Estado, dijo que hasta el momento van 90 chóferes de distintas unidades de transporte los que han sido capacitados y se espera que este número aumente a 190 para demostrar que el servicio de transporte es un espacio libre de acoso.
“Tenemos que sensibilizarnos, educarnos, capacitarnos para poder saber la diferencia entre lo que es normal y lo que es un acoso, entonces es importante capacitar a los chóferes, no solamente la capacitación va encaminada a que ellos eviten una conducta en su persona a una mujer, sino que ellos puedan también identificar una conducta de la persona que acompaña a esa mujer”, comentó Valencia Gallo.