Lanzan 3 licitaciones para reutilizar terreno del malogrado NAIM

Rehabilitación. Conagua señala en su diagnóstico que hace falta una zona recreativa en el oriente del Valle de México.

La Conagua busca identificar condiciones para aprovechar el espacio donde se iba a construir el nuevo aeropuerto de CdMx. (Gráfico: Moisés Butze)
Carlos Vega
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó las primeras tres licitaciones del Proyecto Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), que consisten en la contratación de servicios para realizar tres estudios e identificar condiciones de vialidad, conectividad y accesibilidad, creación de estrategias para el desarrollo de espacios públicos, así como de tácticas para el manejo de paisajes como cuerpos de agua y vegetación dentro del lago Nabor Carrillo, territorio donde se construiría el NAIM cancelado por el gobierno federal.

De acuerdo con información disponible en Compranet, el primero de estos concursos se publicó el 2 de junio. Dentro del documento al que MILENIO tuvo acceso, se menciona la necesidad de crear un proyecto especializado en movilidad, que propicie la creación de vialidades, accesos y complementos para una operación óptima del parque.

Ante esto, considera indispensable analizar las “condiciones de tránsito del polígono, demanda, flujos, integración de espacios públicos, aforos, tiempos y demás elementos para proyectar las labores de ingeniería”.

La segunda subasta, publicada el 16 de junio, es para la contratación de “trabajos y estrategias para el desarrollo de espacios públicos y edificaciones en la zona norte del lago Nabor Carrillo y en la zona adyacente de la autopista Peñón-Texcoco”.

Dentro de la convocatoria, se detalla que el objetivo de Conagua es contar con un estudio técnico que plasme todas las posibilidades que puedan ejecutarse dentro del lago Nabor Carrillo, a fin de que permita la implementación de trabajos de “zonificación, dimensionamiento y edificaciones en áreas de polígono”; además, se menciona que este estará dividido en cuatro secciones: Parque Zona Sur, Laguna recreativa, Parque Zona Norte y Pabellón Nabor Carrillo.

En la licitación se destaca que, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene un déficit en cuanto a disponibilidad de equipamiento recreativo, espacios públicos y áreas verdes en comparación con otros sectores de la metrópoli, de manera que se busca “desarrollar estructuras arquitectónicas que proyecten los fundamentos para dar a la demanda equipamiento deportivo, cultural y recreativo en general.

En cuanto al tercer concurso, publicado el 18 de junio, el documento explica que los trabajos también se harán en la zona norte del lago y consisten en la realización de estudio en materia ambiental para obtener “estrategias para el manejo de elementos del paisaje tales como cuerpos de agua menores, vegetación existente y propuesta de tipo arbórea, arbustiva y cubresuelos”.

Lo anterior, con el fin de rehabilitar la zona de manera que se pretende consolidar y potenciar la riqueza del paisaje existente y abrir el área a la población de la ZMVM para su uso cotidiano.

Para la primera licitación, las labores durarán 120 días y el fallo se conocerá el 30 de junio; mientras que los dos restantes tendrán un plazo de ejecución de 145 días después de la firma del contrato, que se realizará en un lapso de 15 días posterior a la resolución, que se emitirá el próximo 16 de julio.

Y ADEMÁS

CAMPESINOS PIDEN DERECHOS BÁSICOS

Integrantes del movimiento campesino El Campo es de Todos, pidieron apoyo al gobierno federal para enfrentar la etapa posterior del covid-19 con un acuerdo que reconozca derechos básicos para la población que habita en el campo en materia de ingreso, salud, vivienda, educación, pensión y recreación.

Luis Gómez Garay, representante del movimiento, indicó que solo 13 de cada 100 personas cuentan con cobertura de seguridad social por el trabajo en el campo, lo que los expone a abusos que van desde irregularidades en sus pagos, jornadas superiores a las ocho horas y no recibir materiales para su trabajo.

LAS MÁS VISTAS