Lanzan campaña “Ni uno menos” para prevenir accidentes en balnearios

Se llevó a cabo la presentación de la campaña que pretende reforzar la seguridad en los centros acuáticos del estado

Presentan campañas "Ni uno menos". (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Tecozautla /

Con el fin de preservar la seguridad de niños, niñas, adolescentes y adultos en los balnearios del estado de Hidalgo, la mañana de este miércoles, se dio a conocer la campaña "Ni uno menos", respaldada por la Secretaría de Turismo del estado, así como por la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado.

Es por ello que dicha campaña desea dar a conocer a los visitantes y turistas, medidas para prevenir ahogamientos en estos centros de recreación, anunció el titular de la dependencia turística, Eduardo Javier Baños Gómez.


"Está campaña lleva el nombre de Prevención de Ahogamientos en Balnearios Ni uno más, derivado del incremento en el número de visitantes y turistas en los balnearios del estado, en su mayoría familias integradas con hijos menores de edad, por lo que es necesario difundir medidas preventivas y de concientización para evitar ahogamientos infantiles en los balnearios del estado de Hidalgo”.
"La gente que viene a disfrutar de nuestras albercas actualmente lo hace para relajarse, a descansar y tener un momento de esparcimiento con la familia, por eso hemos trabajado en la capacitación de guarda vidas, hemos logrado disminuir los accidentes y muertes de gente adulta", refirió el titular del turismo en el estado.

Sin embargo, señaló que los decesos de menores, se dan por descuido de los padres que los acompañan, quienes refirió, en el deseo por escapar del estrés en estos lugares, pierden de vista a los infantes.

"Esto ya sucedió en algún balneario, a pesar de que se cuenta con dos guardavidas en cada alberca", apuntó.

Por su parte, Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques acuáticos del Estado, resaltó la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar todo tipo de accidentes.

"En los balnearios que forman parte de la Asociación, cuentan con personal de seguridad y delimitaciones en las áreas y darán todo tipo de información a las familias que visiten los balnearios como el cuidado de los menores de edad y no perderlos de vista en ningún momento”.
"Asimismo, trabajamos en el cuidado de las albercas para que siempre estén en condiciones de recibir a las familias", puntualizó.

En esta rueda de prensa, en la que estuvieron presentes algunos administrativos y dueños de balnearios de la entidad, misma que se realizó en Tecozautla, se comprometieron a que las albercas deben ser para los visitantes y turistas, "sinónimo de diversión y así debe seguir siendo, pero la línea que separa la diversión de la tragedia es muy fina, la diferencia se da con la supervisión adulta permanente", enfatizaron.

"Es por eso que se planeó realizar esta campaña con la Asociación, para hacer conciencia en los padres, y si hacemos que esta consciencia de la responsabilidad se fortalezca, nada va a ocurrir. Las y los niños son tremendamente sensibles a que les ocurra un accidente y si no le dan el respeto al agua", concluyó Baños Gómez.

LAS MÁS VISTAS