Abundio Pérez Martínez, director general de educación básica de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH), admitió que no existe en la entidad un protocolo para salvaguardar la integridad de niños y niñas que cursan la educación básica, aunque sí estrategias que se implementan con la ayuda de padres y madres de familia.
Sin embargo, adelantó que en próximos días dará a conocer una nueva estrategia llamada “Espacio Escolar Sano y Pacífico”, en la que se darán recomendaciones de entrada y salida de las escuelas de los alumnos de dicho nivel educativo.
- Te recomendamos Padres de familia aseguran que no hay protocolo para atender violencia escolar Política
"No llamaría como protocolo a la estrategia que tenemos en diferentes escuelas y en planteles educativos que se implementan históricamente en común acuerdo con los padres de familia durante la salida de los escolares, aunque también en la entrada a la institución educativa”.
Señaló que, actualmente, se hace uso de la tecnología, a través de los grupos de WhatsApp, para que haya una comunicación directa con padres, madres de familia y tutores, con los profesores a cargo del grupo de sus hijas e hijos.
"Haciendo uso de la tecnología, maestros y maestras ahora hacen un grupo con cada tutor y padre de familia para que exista una comunicación total y permanente, por lo que es en estos grupos en los que se informa cuando un menor no va a llegar, o cuando los padres se atrasarán para ir por sus hijos”.
"En secundaria también se mantiene ese control, por ejemplo, cuando aún no llegan a casa se sigue manteniendo la información. Esta es una forma más flexible dentro de la estrategia, de acordar con los padres de familia la recepción y entrega de niños", aseguró el funcionario.
Esta estrategia se implementa de forma diferente y dependiendo del nivel educativo, "es muy diversificado dependiendo del nivel educativo, por ejemplo, en preescolar y en educación inicial, ni un solo niño o niña pueden llegar solos, ni irse solos.
"En primaria, en los primeros grados, también sucede lo mismo, ya en los grados superiores va cambiando esta estrategia y en secundaria también se modifica porque ya son jovencitos y se da de otra manera", explicó.
Sin embargo, aseguró que a través del medio de comunicación actual, los padres, madres de familia y tutores se mantienen informados sobre la actividad que realizan los menores, y es también un camino para que se informe si serán entregados minutos más tarde después de la hora de salida, a través de un acuerdo con las y los profesores.
"Con el uso de la tecnología, los padres maestros y directores se mantienen en comunicación permanente, tan es así que, gracias a Dios, no ha sucedido ninguna situación que lamentar", refirió.
Finalmente, Pérez Martínez dijo que, en caso de que se tengan quejas sobre esta situación, pueden acercarse a las instancias de la SEPH, "desde la supervisión escolar, jefatura de sector o directamente en cualquiera de las oficinas de nuestra secretaria en el nivel correspondiente que vaya el menor, en donde se les orientará sobre su consulta", concluyó.