Juan Carlos Martínez Labat, profesor de cursos de parasitología humana y veterinaria de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) aseguró que las chiches son organismos que pueden estar en un cuerpo humano de forma temporal, pues dijo las actividades de las personas impiden que permanezcan en ellos.
"La población que se mueve en unas instalaciones, es una población temporal y regularmente dados los hábitos de alimentación que tienen estos organismos no hay un riesgo. Se trata de parásitos de tipo temporal y no van a permanecer en el cuerpo de la gente, no les conviene, son fotofóbicos de modo que si nosotros si tenemos chinches en nuestro cuerpo un baño lo puede resolver", dijo.
- Te recomendamos UNAM llama a mantener serenidad ante supuestas chinches; continuará fumigación Política
Durante una publicación compartida por la máxima casa de estudios del país, el especialista dijo que las chinches que se han presentado en algunas instalaciones de educativas, son las llamadas "chinches de cama", mismas que pueden encontrarse en algunos hogares.
"Estas chinches no transmiten enfermedades de forma general, estas chinches en algún momento fueron controladas con el uso de insecticidas y practicamente desaparecieron y actualmente se ha dado una remergencia, esto se ha derivado por hechos sociales, por ejemplo gente en condicion de calle que viven en condiciones infrahumanas y que desarrollan este tipo de problemas", expuso.
Por ello, pidió a la población no entrar en pánico, pero si buscar dentro de sus hogares o puntos de reunión la presencia de los insectos y en caso de tenerlos buscar a expertos y aumentar medidas de higiene.
"Se tendrían que estipular medidas de higiene para eliminarlas y revisar en nuestra casa, el lugar donde estamos para detectar la presencia de estos organismos", mencionó.
- Te recomendamos Facultad de Derecho y los CCH de la UNAM suspenden clases por chinches Comunidad
HCM