• Las revoluciones de nuestro tiempo

  • DOMINGA PRESENTA:

Legalización de drogas, feminismo combativo, ambientalismo ‘neohippie’, videojuegos en celulares, millonarios con Trump o Harris, cumbias bélicas y guerrilleros que secuestran.

Salvador Frausto
Ciudad de México /

Un estudiante de química que lucha por la legalización de las drogas duras; un par de reporteras feministas que se la juegan para visibilizar los feminicidios; artistas emergentes que lanzan cumbias bélicas; un festival ‘neohippie’ que prohíbe el comercio y abraza el ambientalismo; una tendencia global que pone videojuegos en millones de celulares; multimillonarios que apuestan por Kamala Harris o Donald Trump; y guerrilleros que secuestraron para financiar su lucha política.

Siete revoluciones de nuestro tiempo: unas nobles, algunas ambiciosas, otras raras.

Luz Ragel y Karla Casillas no sólo acaban de estrenar en Netflix su serie documental ‘El Portal. La historia secreta de Zona Divas’, sino que nos entregan la historia de Katya, una joven que fue asesinada hace siete años en el Hotel Estadio de la colonia Roma, en la Ciudad de México. El caso fue integrado a un informe ligado a los feminicidios de Zona Divas, aunque ella no se anunciaba en ese sitio web.

Justicia para Katya: el ‘otro’ feminicidio vinculado a Zona Divas

En el trágico 2017, varias mujeres fueron halladas sin vida en hoteles de la capital del país, lo que motivó una serie de investigaciones que ubicaron una peligrosa red de explotación sexual. Las fotografías de Wendy, Génesis y Karen eran parte del catálogo de Zona Divas, un portal que fundó Ignacio Santoyo Cervantes, ‘El Sony’, liberado en 2021 por un magistrado que desestimó los testimonios de las víctimas del padrote.

La madre de Katya, de 63 años, se había mantenido en silencio hasta ahora, pero la impunidad y la revictimización por parte de las autoridades la hacen hablar por primera vez: “Que a mi hija se le haga justicia, que nos escuchen las autoridades, que hagan lo que tengan que hacer, pero que no nos dejen solas”, dice en entrevista para DOMINGA.

'Drogas Mi Alegría': el Walter White mexicano desprecia el dinero y odia a las mafias

Un estudiante de química, por su parte, montó un pequeño laboratorio en la colonia Narvarte para crear sus propias drogas sintéticas. Su batalla contra el prohibicionismo va más allá de quienes producen cannabis casera o chocohongos.

El reportaje de Diego Legrand parece retratar un juego que bien podría llamarse ‘Drogas Mi Alegría’, pero es un asunto serio, una lucha por ampliar los derechos para el uso recreativo de los estupefacientes, una corriente que gana adeptos aceleradamente.

Comunitario, utópico y ambiental. Así es el exclusivo festival neohippie ‘Burning Man’

En el desierto de Nevada, cada verano, ocurre un festival excéntrico que cuesta un dineral, aunque no está permitido el comercio. Es una distopía a lo ‘Mad Max’. Neohippies y ambientalistas comparten la utopía comunitaria de lograr un mundo mejor, amenizados por música electrónica. Patricia Peñaloza nos regala un ensayo de este evento cultural que improvisa un aeropuerto temporal para que los millonarios puedan disfrutar del ‘Burning Man’. Su filosofía de “inclusión radical” implica reglas de comportamiento comunitario.

Gen Z, millennials y peques alimentan la industria de los videojuegos

José Ramón Huerta escribe una historia basada en datos que explica cómo los celulares han desplazado a las consolas, las computadoras y las tabletas del mundo de los videojuegos. Gen X, millennials, Gen Z y los más pequeños alimentan una industria que sigue creciendo, moviendo millardos de dólares, euros y yuanes.

La cumbia bélica quiere arrebatarle el éxito al corrido tumbado

También traemos una crónica que habla del ‘flow’ del malandrín. La cumbia bélica quiere arrebatarle el éxito al corrido tumbado. Artistas emergentes han encontrado la fórmula: música sobre la vida del narco, ritmos tropicales para bailar y la viralidad de las redes. Arnoldo Delgadillo se echa un clavado en esta movida que explica los días que corren.

Musk, Mellon, Soros, Bloomberg… Ellos financian las campañas de Trump y Harris

Los millonarios gringos apuestan su resto. Musk y Mellon van con Donald Trump; Soros y Bloomberg se la juegan con Kamala Harris. Theodore Schleifer de ‘The New York Times’ repasa el poder y la influencia de los principales patrocinadores de las campañas presidenciales que están sacando chispas en Estados Unidos y prometen un final de fotografía. Hagan sus apuestas.

Secuestro revolucionario. El hermano del ‘Che’ Guevara buscó fondos en México

El Archivero de Laura Sánchez Ley desempolva la historia del hermano del Che Guevara que participó en el secuestro de Beatriz, la sobrina de Francisco I. Madero. Los documentos de la policía política del México de los años ochenta consideró que el guerrillero buscaba fondos para el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina y su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo, para seguir financiando su lucha en contra de la dictadura cívico-militar que gobernaba su país.

Como verán, la DOMINGA se puso revolucionaria en esta su décima edición. Hay que leer para contarla.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.