Lavado de manos, clave para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones

Mil 700 millones de casos de estos padecimientos surgen cada año, siendo una de las principales causas de malnutrición en los niños menores de cinco años.

Recuerdan importancia del lavado de manos. | Especial
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La infancia es más vulnerable ante a los efectos de la diarrea o infecciones respiratorias, por lo que el lavado de manos es clave para combatir estos padecimientos.


Este 15 de octubre se conmemora para recordar la importancia de esta práctica que debe ser habitual; así lo afirmó la coordinadora estatal del Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de la Secretaría de Salud, María de los Ángeles Valdez. “El acto de lavarse las manos con agua y jabón puede reducir la incidencia de estas tasas de diarrea entre niños menores de cinco años casi en un 50 por ciento y las infecciones respiratorias en casi un 25 por ciento”, dijo.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas matan en todo el mundo 525 mil niños menores de cinco años cada año, una proporción significativa de estas enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante gesta de agua potable y los servicios adecuados de saneamiento, y principalmente la higiene entre este último, pues es el lavado exhaustivo de las manos con agua y jabón”, detalló.

Mil 700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles surgen cada año, siendo una de las principales causas de malnutrición en los niños menores de cinco años, generando que disminuyan sus defensas y sean propensos a cualquier otra enfermedad.

¿Cuándo y cuánto tiempo hay que lavarse las manos?


La doctora Valdez aclaró que la OMS establece que un buen lavado de manos debe durar aproximadamente entre unos 40 a 60 segundos aproximadamente y existen momentos clave para realizarlos.

“Antes, durante y después de preparar alimentos; antes y después de comer; antes y después de cuidar a alguien en casa que tenga vómito o diarrea; antes y después de tratar una cortadura o una herida; después de ir al baño; después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar a nuestra mascota o excremento de esas mascotas; después de tocar la basura”, explicó.

Puntualizó que está práctica en tiempo de pandemia, es una de las estrategias elementales para prevenir la propagación y contagio del covid-19 así como de otras enfermedades respiratorias, asegurando que la buena técnica de esta, ha contribuido en gran medida a la disminución del contagio.

​SRN

LAS MÁS VISTAS