Ante la proximidad de los tiempos electorales, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aclaró que algún alcalde buscar retirarse para contender por otro cargo de elección popular, deberá realizar el procedimiento indicado por el Instituto Nacional Electoral.
A pregunta expresa de MILENIO sobre la versión de algunos vecinos que señalaron que Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, no acude ya a la alcaldía desde septiembre pues busca contender por la gubernatura de Campeche, la mandataria capitalina respondió: “se me hace muy raro porque ayer hablé con Layda y estaba en su alcaldía, no sé por qué dicen que no está ahí, ella así como cualquier otros servidor público, tomará su decisión frente a las próximas elecciones”, dijo.
Sin embargo, aclaró que quien quiera abandonar su puesto para ir por otro, “si son de Morena, tendrán que tomar la decisión el partido de cuáles son los tiempos, hay tiempos que están fijados por las leyes, por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y ahí se definirán los tiempos”.
Sheinbaum descartó poner alguna traba en las aspiraciones: “A nosotros nos corresponde la gobernabilidad de la Ciudad y estar en coordinación con el Congreso por si algún servidor público, ya sea de la alcaldía o del gobierno, decide retirarse para buscar algún otro cargo pues que realice todas las condiciones para que pueda ser sustituido, es parte de la democracia en la Ciudad”, concluyó.
“Sí se puede dar Campeche, se puede dar, pero no ahora”: Sansores
Por su parte, Layda Sansores San Román, en una conversación con MILENIO, descartó los mismos rumores y opinó que éstos solo causan desestabilización en su administración, aunque, dijo lo que más pesa es el ambiente de “incertidumbre” en que pueden caer los vecinos.
Afirmó que hace más de tres años vive en la Ciudad de México y desde el 2018 no ha vuelto a ese estado:
“Desde que salí de Campeche y me vine aquí a la campaña, hace como tres años y pico, no me parado un día, una hora o un minuto en Campeche. Seguimos caminando y trabajando con toda intensidad, además sin regateos”, apuntó.
La ex senadora reconoció que “sí hay encuestas que nos ponen (...) que nos favorecen”, dijo ser parte de un proyecto de nación y “siempre me he sentido una ficha de... modesta... un peón del tablero de ajedrez que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador como un gran estratega”.
A pesar de que está trabajando de lleno en la alcaldía capitalina, no descartó del todo ir por la candidatura a su estado, “sí se puede dar Campeche, se puede dar, pero no ahora”, y es que explicó que lo urgente es estar al 100 por ciento en la demarcación , aunque, "(...) esto no se define ahora sino en diciembre o enero; ni para que adelantarse y ahora concentrémonos en esto, en la alcaldía. Nosotros hicimos 22 años de campaña en Campeche sin pausas, nunca dejé Campeche. En el momento que digan: tienes que irte para allá, tienes que irte (...) nos iremos”, explicó.
La alcaldesa añadió que continúa contestando y atendiendo las demandas de servicios urbanos de sus vecinos, así como todo lo relacionado con la emergencia por covid-19 en la demarcación.
Señaló que en la alcaldía hay mucha carga de trabajo que, “no es por presumirte ni siquiera hemos desayunado, es la hora que no hemos salido a comer, ando con un vaso de agua sobreviviendo”.
Sansores, la candidata a vencer en el cuarto intento
Mientras tanto en Campeche, se menciona que el principal reto que tienen los partidos de oposición es vencer a Layda Sansores San Román en la próxima contienda electoral por lo que no descartan trabajar en coalición.
Ricardo Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el tricolor puede ir solo y garantizar de nueva cuenta el triunfo electoral para su instituto político.
En tanto, el diputado federal de Morena por Campeche, Aníbal Ostoa pidió a los políticos que hacen de la "rumorología" su desayuno diario no equivocarse, pues “la candidata a la gubernatura será Layda Sansores San Román, no hay nadie más”.
Layda Sansores ha sido candidata a la gubernatura de Campeche en tres ocasiones: una con la bandera del PRD, la segunda con Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y la más reciente con Morena.
Lo hizo en 1997 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando perdió frente al priista Antonio González Curi, y tras su derrota encabezó con simpatizantes “La Resistencia Civil”, por un presunto fraude electoral.
De nueva cuenta se postuló en 2003, cuando representó a Convergencia, y volvió a salir derrotada frente a otro priista: Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Ya como militante de Morena, en 2015 tuvo su tercer descalabro frente a Alejandro Moreno Cárdenas, hoy dirigente nacional del PRI.
Aníbal Ostoa garantizó que Sansores San Román cuenta con todos los requerimientos legales ante la autoridad electoral local para ser postulada candidata a la gubernatura del estado, aunque el Artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Campeche establece quien quiera contender por un puesto de elección popular debe "Ser nativo del Estado, o con residencia efectiva en el mismo no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección".
jlmr