Le dan una manita de gato a los penales de la entidad

Las adecuaciones se concentran en el penal de Apodaca 2, que tiene fallas en su diseño; además, el sistema penitenciario de NL alberga a más de 9 mil reos

Las autoridades aseguran que se ha avanzado en mejorar la gobernabilidad de los reclusorios de la entidad. Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Debido a la detección de errores en el penal de Apodaca 2, el gobierno de Nuevo León ya trabaja en la adecuación del reclusorio, al tiempo que ya analiza la manera de mejorar la “clasificación” de los 9 mil 530 reos que hay en la entidad.

En el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad estatal, refirió que también están haciendo construcciones para ampliar la capacidad instalada.

"Tenemos una cantidad importante de población penitenciaria. Sí, hay proyectos, hay inversión, primero (hicimos) una inversión correctiva, de mantenimiento correctivo en el Cereso 2 de Apodaca, que es el más nuevo porque tiene algunas fallas en su construcción. Se hizo válida la garantía del contratista de la administración anterior, está cumpliendo.
"(Hay) 9 mil 530 (reclusos) al día de hoy, (la cantidad) va creciendo. Para referencia yo quiero decirles que dejé de trabajar en el Sistema Penitenciario del estado de Nuevo León el 21 de noviembre de 2007 y teníamos 6 mil presos, entonces hemos tenido un crecimiento muy importante y no necesariamente hemos crecido en camas o celdas, porque si bien se hizo el penal Norte 2, se cerró el Topo Chico que tenía una capacidad muy inadecuada, pero tenía una capacidad mayor a los 5 mil presos", dijo, ello con la finalidad de mantener la gobernabilidad en los penales, ya que tienen clasificados los resguardos dependiendo el riesgo de cada uno de los internos.
"También estamos haciendo construcciones para ampliar la capacidad instalada y para tener una mejor clasificación de la población penitenciaria de acuerdo con su nivel de riesgo, porque eso es estratégico para mantener la gobernabilidad en las prisiones del estado", subrayó.

Sin embargo, Palacios Pámanes resaltó que en el tema penitenciario siempre son cautos debido a que es un tema delicado, pero reiteró que han avanzado de manera considerable en la gobernabilidad de los centros penitenciarios.

"Por un lado hubo una reducción de camas, y por el otro, hay un incremento de presos porque las Policías municipales y la Policía del estado están haciendo su trabajo y llega mucha gente a prisión", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.