En Los Altos de Jalisco, lecheros desaparecen ante negocio insostenible

Los productores de la región alteña comenzaron a vender su ganado al rastro de los estados vecinos como Aguascalientes.

Anteriormente un productor era sostenible con ocho vacas, ahora con 70 vacas (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Ya no les alcanza y desaparecen los productores de leche en Jalisco. Desde hace un año invierten más dinero en el sustento del animal que lo que las industrias les pagan.


Para producir un litro de leche me cuesta $8.50 y el concentrado, el precio de leche que me están pagando es de $7.57. Estamos perdiendo casi un peso por litro, en mi caso, pero hay casos peores porque pierden hasta dos pesos por litro, se les paga menos por la leche”, dijo Miguel Oscar Martín Serrano, productor en Tepatitlán.

Jalisco, es líder nacional en producción lechera, sin embargo, las industrias en la entidad no respetan el precio estándar de $8.50, lo que ha orillado a los productores a constantes manifestaciones para exigir un aumento o a vender su ganado, lo que para ellos significa su patrimonio. “Los principales compradores de leche aquí en la región son Nestlé, Danone, Sello Rojo, Navarro y un poco los 19 Hermanos”, agregó Martín Serrano.

En 2021 desaparecieron 100 establos en la Región Altos. “Estamos desapareciendo uno por uno y vamos como corderos al matadero por la falta de capacidad de muchas dependencias de no estar bien metidos en lo que realizamos nosotros”, comentó Alfredo Cortes Medina.

Los insumos son caros para los productores ya que la mayor parte del alimento es importado y lo pagan al precio del dólar. “Nada más una parte del maíz es local, pero normalmente todo viene del extranjero, la soya canola y el maíz también porque tenemos un déficit del 40 por ciento”, apuntó Cortés Medina.


Los productores de la región alteña comenzaron a vender su ganado al rastro de los estados vecinos como Aguascalientes, con la finalidad de prepararse para la siembra y tener dinero para la renta de la tierra y la compra de semillas y fertilizantes.

“Una vaca que sale en 30-35 mil pesos, pero tienes que echarla porque necesitas el dinero para sembrar o porque no puedes sostenerte, ni para pagar una enfermedad, por eso hay que echar mano de una vaca que te cuesta 35 y le sacas 18 mil pesos”, detalló el presidente de la Asociación ganadera en Tepatitlán Jesús Reynoso Flores.

Anteriormente un productor era sostenible con ocho vacas, ahora con 70 vacas y una producción de hasta 2 mil 300 litros de leche diarios, se ven en crisis.

A pesar de que el Gobierno de Jalisco y el Gobierno Federal han intervenido para que las industrias paguen el precio justo, estas se resisten. Las empresas comercializan el litro de leche a 18 y 25 pesos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS