Desde esta semana, Bryan Valencia, estudiante de tercer semestre de ingeniería química en la Facultad de Química de la UNAM, podrá atender sus clases a distancia gracias a la donación de una computadora.
El pasado 21 de septiembre, MILENIO publicó que el ciclo escolar 2020-2021 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició con complicaciones para alrededor de 44 mil 303 estudiantes de Ciudad Universitaria que no cuentan con acceso a internet, mientras que 23 mil 493 no tienen computadora.
Uno de los jóvenes en esta situación es Bryan, para quien incluso concluir el semestre pasado fue complicado debido a la falta de herramientas tecnológicas y conectividad, por lo que prefirió dar de baja materias.
Las dificultades económicas en casa se profundizaron por la pandemia de covid-19, prefirió ya no terminar el semestre pasado y buscar un trabajo para ahorrar un poco de dinero y contratar un servicio de internet, ya que la red se la compartía una vecina.
Marco Antonio Hernández, también estudiante de ciencias sociales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, leyó su historia en las redes de MILENIO y le decepcionó la división de los comentarios en torno a la situación de Bryan, pues mientras unos le consideraban perezoso, otros mostraban empatía.
“Vi todos los comentarios y se siente feo porque hay todo tipo de opiniones, entonces mejor pensé en hacer algo positivo y dar por cuenta propia una laptop que tenía ahí y no usaba. Investigué los números de la redacción y llegué con ustedes”, relató.
Para Marco Antonio la situación tampoco ha sido sencilla. Después de laborar tres años en una gran cadena papelera, hace un par de meses fue despedido, por lo que, por el momento, se dedica por completo al estudio y sigue en la búsqueda de un empleo.
En casa cuenta con una computadora de escritorio, lo que le permite continuar con sus clases a distancia.
“Muchas personas en estas circunstancias necesitan esa parte de apoyo y estamos en una etapa de valemadrismo, individualismo y no debe de ser, si queremos un México mejor tenemos que echar mano de cada uno de nosotros y empezar a ver al otro y la comunidad, y dejarnos de esa parte de lo individual”, consideró.
El pasado fin de semana ambos jóvenes se encontraron en Avenida Reforma para la donación del equipo.
“Funciona de maravilla. Me va a ayudar mucho porque ya no tendré que gastar en ciber y me va a facilitar las tareas, incluso funcionará para mi hermana”, relató el joven estudiante de química, quien, incluso, compartirá la computadora con su hermana que estudia el último semestre de la carrera de administración.
ledz