La marca que hizo Marcial Maciel sobre la reputación de Los Legionarios de Cristo, congregación católica que fundó, se ha vuelto indeleble con el paso del tiempo. Pues desde que se revelaron los escándalos de abuso clerical, los miembros en activo han buscado distintas estrategias para regenerar la confianza, con el castigo a los culpables y resarciendo el daño a las víctimas.
En busca de retomar la credibilidad perdida, los Legionarios de Cristo, en conjunto con la consultora internacional Praesidium, hicieron una auditoría a la congregación religiosa sobre ambientes seguros. Este proceso duró tres años y busca promover la cultura de prevención y cuidado de los menores de edad y de los adultos vulnerables.
Esta auditoría inició en el 2019 con un diagnóstico preliminar que realizó la consultora. Se señalan requisitos específicos para obtener la acreditación, procesos que culminó en septiembre de 2021 cuando los legionarios cumplieron con ellos.
- Te recomendamos Legionarios de Cristo se deslindan de Pandora Papers; fideicomisos son de un religioso, dice Política
En el proceso, la legión cumplió con 25 estándares de ambientes seguros y 60 requisitos para recibir la acreditación, entre los que destacan el tiempo y efectividad en la respuesta a las personas que denuncien abusos, método de selección de los nuevos miembros, los programas educativos y la responsabilidad para garantizar el bienestar de los miembros
La certificación también evaluó las políticas y los procedimientos ante una acusación de abuso sexual, garantizando que se dé aviso a las autoridades civiles, a la par de que se inicie un proceso canónico. Estos estándares piden a un comité de revisión externo que verifique el actuar de los legionarios con respecto a las denuncias recibidas.
La consultora encargada de la certificación, la estadounidense Praesidium ha acreditado a más de 100 instituciones civiles y religiosas en materia de ambientes seguros para que implementen las mejores prácticas, evalúen el grado de cumplimiento de los estándares definidos, asimismo comuniquen los pasos que están tomando para cumplir esas metas.
El coordinador de Ambientes Seguros para Centro y Sur de México y Centroamérica de los Legionarios de Cristo, Francisco Landero, aseveró a MILENIO que la Congregación religiosa ha utilizado las nuevas tecnologías para lograr llegar a más víctimas de abuso clerical y apoyarlas en el resarcimiento del daño y denunciar los hechos.
El sitio web que utilizan para eso es 0abusos.org, mediante el cual canalizan las denuncias de abuso clerical a las oficinas pertinentes en los legionarios y también lleva de la mano a las víctimas a una página de internet de escucha y soporte psicológico y espiritual de las víctimas de abuso sexual: https://eshma.eus/
También desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual será también pretende ser una herramienta para que las personas puedan denunciar los casos de abuso de manera confidencial.
DMZ