Legisladores critican Universidades del Bienestar; secretaria de Educación defiende operación

Ramírez Amaya expuso que una de las cosas que más valora es la cercanía y diálogo con niñas y niños.

Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya | Alma Paola Wong
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Legisladores de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados reclamaron a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, las deficiencias con las que operan las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”.

Durante la comparecencia de la secretaria de Educación en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada panista María de los Ángeles Gutiérrez cuestionó la falta de equipamiento, infraestructura y plantilla académica.

“Respecto a las 145 universidades Benito Juárez inconclusas, con ínfimos recursos, que de universidad no tienen nada , no hay equipamiento, no hay docentes, no hay infraestructura, ¿eso es dignidad educativa universitaria?”, lanzó.

En tanto, sin precisar las ubicaciones ni el avance en su funcionamiento, Ramírez Amaya destacó la creación de 145 Universidades para el Bienestar.

“En ellas se atiende a 45 mil jóvenes ubicados en las zonas más alejadas, donde resulta muy difícil que puedan acceder a la educación superior, sin que tengan que ir a las grandes ciudades, sino que lo pueden hacer desde sus pueblos”, dijo.

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, instó a la secretaria a recorrer los plantes para constatar las condiciones adversas en las que los estudiantes toman clases.

“Secretaria, yo la quiero invitar, vayamos a las universidades Benito Juárez, vayamos desde Chiapas hasta Zacatecas. Veamos el perfilario de los maestros y las maestras y veamos dónde están dando clases. Cómo van a dar educación en Ciencias de la Salud cuando no tienen ni siquiera laboratorios”, reprochó.

La diputada del PRI, Cynthia Iliana López, cuestionó que a dos años de la pandemia de covid-19 no exista un plan para la recuperación de aprendizajes, lo que se traduce en un rezago educativo de hasta dos años.

“Los niños que fueron privilegiados tuvieron la oportunidad de tener un maestro, pero los niños que no tienen esos privilegios tomaban clases en frente de una televisión sin retroalimentación, entonces seguimos viviendo una brecha donde quien tiene dinero puede tener un maestro y quien no tiene dinero le toca televisión sin retroalimentación, me preocupa que el indicador crucial del sistema educativo es qué están aprendiendo nuestros niños y creo que tenemos que revisar los componentes que están aprendiendo nuestros niños, porque la pérdida de aprendizaje de todos los niños, no sólo en México sino en el mundo, es de dos años”, expuso.

En su mensaje final, Ramírez Amaya expuso que una de las cosas que más valora es la cercanía y diálogo con niñas y niños, con docentes, con todas las personas interesadas en la educación.

Por ese motivo, recordó sus visitas a escuelas en 15 entidades: Sonora, Nayarit, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.