Legislatura deja sin discusión más de 500 iniciativas en el Congreso de Jalisco

La diputada de Morena, María Padilla, calificó como preocupante que no se desahoguen las propuestas; diputados deben aprobar aborto antes de concluir gestión

Quedan iniciativas congeladas en el Congreso de Jalisco. (Especial)
Iván Ochoa
Guadalajara /

A dos meses de finalizar la actual Legislatura, todavía existen más de 500 iniciativas congeladas en el Congreso de Jalisco, una cifra que la diputada morenista María Padilla Romo calificó como preocupante, pues se deben desahogar las causas que más aquejan a jaliscienses.

“Tenemos una legislatura con un rezago importante. Según el sistema hay más de 500 iniciativas congeladas, frenadas, que no han pasado al Pleno para que sean discutidas y agotadas en todo su proceso legislativo, lo cual es bastante preocupante porque mal final tenemos una obligación que es atender las causas de la gente que son las que motivan estas iniciativas”, apuntó.

¿Cuáles son la iniciativas pendientes?

Dentro de las iniciativas pendientes se encuentra la de trabajo en conjunto con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, la paridad de género en todo el gabinete, la Ley Sabina, servicio profesional de carrera, así como programas para brindar atención universal a personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta su muerte.

Padilla Romo aseguró que las iniciativas más trascendentales, las que tendrán un impacto positivo en la vida de los jaliscienses, son las que no se han aprobado, mientras que aquellas que tienen un peso menor ya hasta figuran en la agenda pública del estado.

“Perdón, pero esas (iniciativas) que resulta ser muy básicas, por no decir otra cosa, son las que se aprueban, y al final de cuentas, no me importan sí resultan ser mejor calificados esos diputados, al final en estos tres años le terminamos a deber a las personas en las agendas que verdaderamente importan”, expresó la morenista, quien agregó que muchas de las veces no pasan porque muchas de ellas conllevan presupuesto considerable o el de tener que aceptar un problema en Jalisco.

Consideró que es complicado que en estos dos meses baje esa cifra, y la iniciativa que presentó para resolver este rezago fue rechazada.

 “La iniciativa prevé la anticongeladora, algo que no es nuevo, algo que ya existe en el sistema legislativo federal, prevé que pasado determinado tiempo de que se presentó una iniciativa, si la Comisión no la dictamina, la mesa directiva tiene la facultad de elevarla a rango de dictamen y en ese mismo contexto como se presentó la iniciativa ser debatida y votada en el Pleno”, explicó la diputada.

Padilla Romo aseguró que la iniciativa que presentó “no tiene argumentos en contra, precisamente por eso preferían hacer vacío, no es que la iniciativa sea perfecta, no lo es todo, pero la realidad es que necesaria; insisto, esto no se descubrió hilo por una servidora, si no que fue una iniciativa que nace de la frustración de que no avanzara las verdaderas iniciativas importantes”.

Por otro lado, aseguró que para la siguiente legislatura, con una cámara más dividida y plural, ve un panorama más positivo en cuanto a la resolución y desahogo de ciertas iniciativas para Jalisco.

Cabe destacar que en la pasada legislatura se quedaron más de 600 iniciativas congeladas.

Deben despenalizar aborto


Al tratarse de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de Jalisco deberá despenalizar la interrupción del embarazo antes de que termine la actual Legislatura.

La diputada de Morena sostuvo que en cualquier momento deberán subir el dictamen para que sea agotado el tema, en el que cada legislador fijará su postura sobre la iniciativa y emitirá su voto:

“Se tiene que votar en esta Legislatura, es una determinación que ya nos dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se agote, que cada uno integramos esta legislatura demos nuestro voto y postura respecto del tema, tendría que hacerse ya en esta legislatura”.

Hace casi cuatro meses el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó a Jalisco eliminar del

Código Penal del Estado el delito de aborto consentido y autoprocurado, y todavía no hay fecha para discutir el tema, a pesar de que le quedan solamente dos meses a esta Legislatura.

“No es como que queremos o no votarlo, tendrán que votar, pero aún no lo suben a la agenda y pues se tendrá que subir, eso ya no es deseo, esa es una obligación que manda la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Jalisco y el Congreso deberá de subirlo en agenda en algún momento”, afirmó la legisladora morenista.

Padilla Romo recordó que si el proyecto no se concreta, el Congreso estatal podrá ser sancionado monetariamente y en caso de que se mantenga la postura podrán tener sanciones de carácter penal, por lo que la despenalización del aborto tendrá que ser una realidad.

Con esto Jalisco podría convertirse en la décima tercera entidad del país en despenalizar el aborto, esto tras un amparo interpuesto por Gire, una organización que desde 2022 ha impulsado una estrategia jurídica nacional con el objetivo de que a ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestantes, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por practicar el aborto.

Actualmente, en el estado de Jalisco existen tres causales por las cuales el aborto es legal: en caso de violación, en caso de representar un daño grave para la salud y en caso de que continuar con el embarazo represente un peligro de muerte.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.