Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, sostuvo una reunión con funcionarios federales para abordar los proyectos de movilidad para su próxima administración, entre ellos la ampliación de ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara y la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero.
El emecista dialogó con Salvador Fernández Ayala, director nacional de Carreteras, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, y Ernesto Rubio Ávalos, delegado estatal de la dependencia.
- Te recomendamos Avanzan proyectos ejecutivos para ampliación del Tren Ligero en Guadalajara Comunidad
“Revisamos juntos la cartera de proyectos para renovar y darle mantenimiento a las vías federales en Jalisco; platicamos en particular de la ampliación de los ingresos a la ciudad de Guadalajara y de la preparación para iniciar lo más pronto posible la línea 5 del Tren Ligero al aeropuerto”, manifestó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
El proyecto para la Línea 5 del Tren Ligero contempla una longitud de 30 kilómetros que conectará a cinco municipios de la metrópoli: El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan; para ello, operará con trenes eléctricos y aprovechará el derecho de vía existente. Se estima una inversión de 13 mil 300 millones de pesos para su construcción, y se espera que quede concluida antes de la celebración del Mundial de Futbol en 2026.
“Estamos aprovechando el tiempo para poder arrancar a la brevedad con los proyectos que Jalisco necesita”, dijo Lemus Navarro.
Entre sus planes de movilidad anunciados en campaña se encuentra la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero hasta San Agustín, que sería un factor clave para reducir el tráfico en la avenida López Mateos; y se prevé que trabaje en paralelo con la Línea 4. También la prolongación de la Línea 3 hasta Tesistán, que conectará con un ramal, mediante un sistema de BTR a Valle de los Molinos.
Con relación a los ingresos a la zona metropolitana, los prioritarios para la administración de Lemus Navarro son el de López Mateos y carretera a Chapala; así como de la carretera a Colotlán en los tramos que todavía no cuenta con cuatro carriles.
En total son 20 proyectos para la SICT, los cuales implican una inversión de más de 14 mil millones de pesos durante los tres primeros años de gobierno.
Recorrido en Obras Públicas
El gobernador electo revisó la rehabilitación del edificio de Obras Públicas junto al alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez, que se encuentra en la colonia El Retiro. El inmueble alberga direcciones municipales y cuenta con una cancha en la explanada.
Con una inversión de alrededor de 26 millones de pesos se llevaron a mejoras significativas en el edificio, como la rehabilitación del auditorio, la plazoleta y el perímetro del edificio. También se construyó una cancha de pádel, explicó Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas.
Se renovaron luminarias exteriores, sanitarios, aires acondicionados y domos, se construyeron jardineras, banquetas de concreto y rampas para personas con discapacidad, se instaló un elevador y se creó un área de comedor-cocina. El edificio fue impermeabilizado y pintado, se instalaron luminarias LED en las oficinas, se rehabilitaron el centro de control y el transformador, y se elaboró un mural en la fachada.
Estas acciones permitieron convertir el edificio en uno de alta eficiencia energética, al contar además con paneles solares, baños ahorradores de agua y terminaciones naturales. Además de ser la sede de las direcciones de Obras Públicas, Ordenamiento del Territorio, Inspección a la Construcción, Licencias de Construcción y Colmenas, este edificio alberga una recaudadora que recibe de 3 mil a 5 mil contribuyentes por semana.
MC