El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que la intervención que hizo la Policía Estatal dentro de la Escuela Normal de Atequiza, tras el secuestro de camiones con migrantes, estuvo justificada y tenía como fin poder salvaguardar a las familias que estaban siendo trasladadas al estado.
"Lo que hicimos fue un operativo para recuperar a estas familias de migrantes, a estas niñas y niños, que recuperaran su libertad, que pudieran llegar al hotel donde iban a estar alojados y por eso fue este operativo, para poderlos salvaguardar a estas pobres familias que en lugar de recibirlos con los brazos abiertos pues un grupo de estudiantes se sube y les hace pasar probablemente el peor rato de su vida", detalló Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco.
- Te recomendamos Denuncian “represión” por golpes y disparos de policías en Normal de Atequiza Comunidad
Lemus Navarro señaló que los estudiantes que tomaron los camiones subieron encapuchados y atemorizaron a las familias.
"El momento en que se suben personas encapuchadas a estas unidades del transporte público, las toman, se los llevan; las niñas y los niños gritando, atemorizados, estas familias sin saber qué era lo que pasaba. Estaban pensando que nuevamente los estaban mandando a sus países de origen", dijo.
Agregó que también fueron privados de su libertad los choferes de los camiones y personal del Instituto de Migración, que acompañaba a los repatriados
Hasta ahora no ha habido ningún detenido, ya que están esperando que las partes afectadas hagan las denuncias.
"Estamos esperando la presentación de las denuncias correspondientes, de parte del Instituto Nacional de Migración, de la propia empresa y en su caso si hay algún familiar ofendido”m aseguró.
El gobernador dejó claro que se respeta la autonomía de la Normal de Atequiza, pero era necesario aplicar la ley.
"La autonomía de la normal de Atequiza va a ser completamente respetada y va a haber un trabajo de diálogo y de respeto, pero yo tenía que hacer valer la ley y rescatar a estos migrantes, a estos refugiados que habían sido privados de su libertad", puntualizó.
¿Cómo fue la toma de los camiones?
Los camiones de la línea Futura transportaban un total de 71 personas repatriadas procedentes de la Ciudad de México. Los migrantes eran originarios de Honduras, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Haití y Brasil, quienes fueron detenidos en Chiapas y eran trasladados a Jalisco como parte del programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ONU, para su integración en México.
De acuerdo con las autoridades, en total eran seis autobuses de Futura los que trasladaban a 173 migrantes al estado, de los cuales tres fueron interceptados por los estudiantes en la caseta de La Barca.
Los manifestantes vaciaron dos de los vehículos y explicaron a los pasajeros que se trataba de una acción de protesta, por lo que pidieron que abordaran todos a una de las unidades y a otro camión que rentaron de la línea Jalisco Al Sur. Los otros dos camiones fueron ingresados a las instalaciones de la escuela.
Por su parte, autoridades estatales señalaron que darán seguimiento a las acciones legales que emprenda la empresa transportista y el Instituto Nacional de Migración.
Cabe señalar que las y los migrantes cuentan con la documentación que acredita su estadía en el país.
MC