Escala conflicto en el Parque San Rafael por obras

Ciudadanos y diputados denuncian que afectan la zona y acusan que buscan beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios; autoridades estatales niegan los señalamientos.

Vecinos del Parque San Rafael temen por sus patrimonios tras obras hidráulicas iniciadas sin aviso (Juan Carlos Munguía)
Roberto Hurtado y Dalia Rojas
Guadalajara /

Las obras en el Parque San Rafael en Guadalajara han detonado un conflicto entre vecinos de la zona y las autoridades estatales y municipales. La legalidad de los trabajos en la construcción de un vaso regulador por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es cuestionada; habitantes de la zona insisten en que hay una suspensión vigente, mientras que el Gobierno de Jalisco rechaza la violación al recurso, así como las acusaciones de afectaciones a los mantos freáticos o que el proyecto tenga como fin beneficiar a desarrollos inmobiliarios particulares.

La controversia ha sido abordada incluso por legisladores que han manifestado su respaldo a los vecinos inconformes. En rueda de prensa, Susana de la Rosa, diputada de Futuro; Mara Robles, de Hagamos, y la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa, señalaron que sí se ha violado la ley al continuar con los trabajos que, de acuerdo con las autoridades, todavía tomarán seis semanas.


En su mensaje, De la Rosa lamentó la persecución de la que han sido objeto las personas que tienen años viviendo en el lugar y ahora se ha instalado hasta una malla ciclónica en los alrededores, lo que les impide salir libremente de sus hogares: “vemos ya con la policía presente de cómo se violenta a las personas que defienden el medio ambiente, y no solamente aquí en Guadalajara, y es un ejemplo del Parque San Rafael, sino a nivel nacional, ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué no estamos defendiendo los espacios para todas las generaciones que vienen?”

Robles puntualizó la impunidad con la que llevan a cabo las obras y consignó que el trasfondo real del proyecto tiene que ver con favorecer a desarrollos privados inmobiliarios. “El colmo ha llegado ahora del hostigamiento con estas vallas con las que han encerrado a los vecinos, de qué otra manera podemos declarar esto sino como un Estado de sitio real, que no ha sido aprobada por ninguna autoridad legal; quiero decirles que es gravísimo que una vez que se aprobó un punto de acuerdo firmado por la mayoría de las y los diputados, la respuesta de las autoridades en lugar del diálogo sea la represión”, expresó.

Desde hace cuatro años, cuando se anunciaron las obras pluviales e hidrosanitarias en la zona, vecinos se opusieron al considerar que se afecta de manera grave al ecosistema del Parque San Rafael, sin embargo, han impactado más allá de esa área, por lo que piden a las autoridades frenar los trabajos.

Medidas cautelares


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a las autoridades estatales y municipales y mantiene presencia de personal en la zona para evitar y atender violaciones de derechos humanos de los colonos, así como recabar testimonios sobre sus preocupaciones como la posible pérdida o afectación a su patrimonio y/o vivienda. Hasta este martes, según personal del organismo, no se ha restringido ningún servicio básico a los habitantes.

Las medidas cautelares se dirigieron a los titulares de la Secretaría de Seguridad del Estado, la Comisaría Vial, la Policía Metropolitana de Guadalajara y Comisaría de Guadalajara, a quienes se les solicitó garantizar la libertad de tránsito y un trato digno a las personas viven o circulan por la zona. Así como al director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a quien se le pidió que realice la socialización de las obras y atienda a los vecinos, aclare sus dudas en torno a las acciones que contempla el proyecto.

Desde 2017, la CEDHJ ha emitido medidas cautelares por afectaciones en 176 viviendas ubicadas entre las calles Mariano Azuela y José Benítez, debido a la humedad que se genera en la zona y la fragilidad del suelo que la rodea, por lo que se han hundimientos en varias calles y grietas.

Gobierno niega acusaciones


El Gobierno de Jalisco y el SIAPA insisten en que no hay irregularidades en las obras del vaso regulador en el Parque San Rafal ni se han tomado acciones en contra de habitantes de la zona, luego de que se les acusara de prohibir el paso peatonal y vehicular tras colocar enrejados y vallas, y afirmó que fueron instaladas para salvaguardar la integridad de trabajadores y personas que transitan por el lugar, además de habilitar un punto para el resguardo de vehículos en caso de que se necesiten.

En un comunicado, Carlos Torres Lugo, director del SIAPA, negó las acusaciones de afectaciones en la zona o que las obras tengan otro interés: “es falso que se trate de una obra para beneficiar a desarrolladores inmobiliarios, es falso que se trate de un colector sanitario, es falso que estemos afectando los mantos freáticos del parque, es falso que seguimos talando árboles adultos en el parque y en la zona”.

Puntualizó que ya está en la última etapa de ejecución los trabajos del vaso regulador, y que los objetivos son mitigar la problemática de inundaciones en las colonias como San Jacinto, San Rafael y Cantarranas; así como recuperar el espacio público y los tres campos de beisbol que existían en su momento.

En el documento precisan que las obras que se realizan en la última etapa son la construcción de dos colectores de llegada al depósito pluvial, uno por Mariano Azuela y otro por calle José R. Benítez, tendrán una duración de no más de seis semanas para su conclusión.



JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.