De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de León, son 20 mil 071 personas que han solicitado servicio comunitario para condonar sus infracciones en el municipio de León, de las cuales 225 no cumplieron con el servicio. Cabe señalar que 4 mil 190 ciudadanos han reincidido en cometer infracciones.
Durante este 2024, hay 90 mil 397 fotomultas que han sido validadas por Policía Vial y que fueron notificadas por cometer una infracción por exceso de velocidad identificada en el municipio de León a través de las fotomultas; de esta cifra, el automovilista ha solicitado conmutar la multa con servicio a favor de la comunidad.
- Te recomendamos Aeropuerto Internacional de Guanajuato incrementa el flujo de pasajeros 23.7% en lo que va de 2024 Comunidad
Respecto a las infracciones por fotomultas en 2024, son 7 mil 221 personas que han solicitado servicio comunitario, de las cuales 123 han incumplido con dicho servicio. Estas, son 3 mil 007 personas que han solicitado servicio comunitario por más de una fotomulta. Cabe destacar que el ciudadano que más fotomultas ha presentado para solicitar servicio comunitario es de 15 ocasiones.
Cuando conmutas tu multa, te inscribes y no acudes a presentar el servicio comunitario, el ciudadano pierde ese derecho, por lo cual, es importante, para aquellos ciudadanos que se vayan a inscribir es porque realmente van a acudir a hacer sus servicios. Si se inscriben y no lo hacen, ya no van a tener este derecho o beneficio de poderlo conmutar.
La infracción inicia a partir de que le notifican la multa, que son aproximadamente 5 horas de servicio las que tiene que prestar el ciudadano por cada falta; entre las actividades a realizar en Parque Metropolitano, presidencia, bibliotecas y demás.
- Te recomendamos Amenazan a Karla Martínez, buscadora de Guanajuato; reclama protección de autoridades Comunidad
Las actividades que realizan los infraccionados no son trabajos pesados. Pueden ser acciones como limpiar puentes y diferentes puntos de la ciudad, pues son temas de orientación y concientización, dado que lo que se busca es hacer conciencia y que los ciudadanos respeten los límites de velocidad.
Finalmente, para que las personas infraccionadas puedan hacer servicio comunitario, pueden acudir a Cepol Norte, o acudir directamente al miércoles ciudadano a la mesa de seguridad para ver las posibilidades que tiene.