Tras los hechos ocurridos en la Ciudad de México con la línea 12 del metro, autoridades de la ciudad de León se han visto en la necesidad de intensificar las labores para reparar los puentes que se encuentran en mal estado o que ya tienen años de haberse construido; según Gil Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, tan solo en el Malecón del Río el 5 por ciento de los puentes presentan alguna anomalía.
"Yo creo que algo de un 5 por ciento a 7 por ciento, no es mucho porque alrededor de los 500 puentes de León estamos hablando que el malecón tiene unos 25 puentes, y se detectó que en unos 3 o 4 puentes tenemos que hacer un proceso de reparación y se hicieron en su momento", dijo.
Gil Vázquez mencionó que en León hay más de 500 puentes entre vehiculares y peatonales, siendo prácticamente el 10 por ciento de todos los puentes en el estado de Guanajuato.
Algunos de estos importantes puentes son el Distribuidor Benito Juarez, el Puente de Barón y Morales, el Distribuidor Juan Pablo Segundo y el próximo puente entre los bulevares José María Morelos e Hilario Medina.
Sin embargo, leoneses han denunciado que los distribuidores Juan Pablo Segundo y Benito Juárez se encuentran en malas condiciones, temiendo a que se desplomen.
Es debido al constante paso de los automóviles que los puentes se ven desgastados, lo que obliga a las autoridades correspondientes a monitorear cualquier anomalía que pudieran presentar.
"Los puentes normalmente sufren un proceso normal mecánico de impacto de entrada del vehículo hacia la estructura y genera vibraciones y desplazamientos, entonces es un efecto de monitoreo constante que se recomendaría en este caso", señaló Gil Vázquez.
Y adicionalmente, en caso de que algún puente presente detalles de riesgo, Gil Vázquez solicitó a la población a que no dude en notificarlo con Protección Civil.