León ha presentado un crecimiento importante en los últimos años, extendiendo sus zonas habitadas a los límites de los municipios vecinos.
Se ha identificado que existen dentro del área urbana 5 mil 823 hectáreas de baldíos, con infraestructura y servicios públicos que pueden ser aprovechados para redensificar la ciudad, en lugar de seguir la expansión hacia las afueras, que a la larga resulta mucho más costosa al momento de proveer los servicios públicos.
”El reto que se tiene con el municipio, y es lo que estamos pidiéndole a todos, es que busquemos la redensificación de nuestra mancha urbana, a través de construcciones verticales bien diseñadas, redensificar nuestros barrios desde el mismo centro histórico y los primeros barrios de la ciudad, como el Coecillo, San Miguel, Barrio Arriba y todos esos polígonos donde tenemos hectáreas y polígonos baldíos” explicó José Arturo Durán Miranda, administrador de servicios de León.
De acuerdo a la información del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, el total de la superficie urbana en León es de 23 mil 83 hectáreas, por lo que los lotes baldíos ocuparían casi el 25.22 de la zona urbana que se encuentra sin ser aprovechada.
La zona urbana de León se divide en dos cuadros; el primero denominado polígono de densificación que concentra el 65 por ciento de la población y se encuentra delimitado por los bulevares José María Morelos, Delta, Timoteo Lozano, Miguel de Cervantes Poniente y San Juan Bosco, tiene una superficie de 10 mil 845 hectáreas, de las cuales alrededor de 1 mil 458 hectáreas son de baldíos.
”De las 10 mil 845 hectáreas que son el polígono de densificación, que es prácticamente todo el primer cuadro y las principales colonias de nuestra ciudad, sin considerar la periurbana, solo ahí tenemos más de mil 458 hectáreas baldías, son baldíos p predios abandonados” agregó el administrador de servicios.
El segundo cuadro lo componen los polígonos de consolidación, zona secundaria de las colonias y fraccionamientos de reciente creación en los últimos años, tiene una extensión de 12 mil hectáreas, de las cuales 4 mil 365 son baldíos.
Ante esta situación el municipio trabaja en la elaboración de programas que favorezcan el desarrollo densificado, por ejemplo, con viviendas verticales, combinadas con usos mixtos y priorizar el tener más espacios públicos.