Sin afectaciones ambientales en Parque Cárcamos por City-Center

Tras la remodelación los árboles que se encontraban en 2 áreas verdes fueron trasladados al vivero municipal, y además se pagó una compensación en recuperación ambiental.

Parque Los Cárcamos en León. ESPECIAL.
Axel Rivas
León /

Recientemente el Parque los Cárcamos fue renovado como parte de preservar las áreas naturales de León; no obstante al comienzo de la construcción del City Center, activistas ambientales se opusieron firmemente, pues se estaban afectando los cuerpos de agua y eliminando las pocas zonas verdes con las que cuenta la ciudad, pero ahora el panorama es distinto, y es que los árboles que se encontraban en 2 áreas verdes fueron trasladados al vivero municipal, además, se pagó una compensación en recuperación ambiental.

"En tema de arbolado se han entregado cerca de mil 100 árboles al vivero municipal de más de 2 metros de los casos de la especie liquid-ambar y son cerca de 3 millones de pesos los que estarían invirtiendo en recuperación de servicios ambientales en 2 áreas verdes de fraccionamientos", expuso María del Carmen Mejía, directora de la Comisión del Medio Ambiente de León.

Señaló el parque ya se encontraba en deterioro y con plagas, pero luego de la intervención se han conservado hasta 67 especies de árboles y fauna así como instalado andadores y miradores públicos abiertos para toda la población luego de una inversión de 13 millones de pesos.

"De las principales problemáticas que tenían en este sitio es el crecimiento de hierba, la erosión del suelo, el tema del muérdago que todavía que ya está en algunas partes pero se seguirá atendiendo, y el tema por el cambio de arbolado", añadió.

No solo este cambio ha beneficiado en gran medida a la fauna, sino también a regular la temperatura ya que a mayor conservación de vegetación, menores es la sensación térmica en el ambiente, convirtiendo aislando al parque fuera de las islas de calor.

"En condiciones de humedad y en rompimiento de islas de calor, la sensación térmica mejora mucho, se ha presentado mejoramiento de la sensación no solamente dentro del parque sino también alrededor, y la humedad dentro del mismo ayuda a que la vegetación crezca de menor manera", destacó María del Carmen.

Adicionalmente, se instaló un sistema de aireación en la presa que consiste en generar movimiento en el agua, de esta manera se oxigena el vital líquido y mejora la calidad de vida de las especies del parque.

LAS MÁS VISTAS