El Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal analiza la situación de los circenses varados en León para poder dotarlos de agua potable, ya que es lo que más necesitan en estos momentos.
Miguel Che, uno de los afectados, dijo que si bien les hace falta comida y dinero, el agua es su prioridad ya que de ahí comen, se asean y limpian sus casas móviles.
“Los del DIF vinieron para ver qué necesidades son las que tenemos estando aquí varados y pues dimos todos los por menores de lo que necesitamos en realidad y pues ahorita lo que más nos falta es agua, estamos batallando un poquito en ese sentido del agua porque hay que ver dónde la conseguimos, las pipas que hemos hablado pues cobran mucho para la cantidad de agua que es”, dijo.
De acuerdo al departamento de Comunicación Social del DIF acudieron a donde están viviendo, sobre el bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la colonia Oriental, para hacerles un estudio socioeconómico y ver cómo les pueden ayudar.
Se trata de un grupo de al menos 15 personas de diferentes estados de la República que desde el pasado 27 de diciembre se quedaron varados en León a consecuencia de la pandemia, pues ya no pudieron seguir con sus funciones.
Entre ellos hay niños que tienen que asistir a clases virtuales, por lo que además deben contar con el servicio de internet, pero con lo que sacan en los semáforos, sólo les alcanza para la comida, por lo que agradecerían cualquier ayuda que les hagan llegar hasta el lugar donde están viviendo.
“Si la gente puede ayudar trayéndonos despensa sería muy agradecido ¿No? porque pues es lo básico, sale para comer en los semáforos, pero pues también fuera de eso, hay gastos, de aquí tienen que mandar a su familia, por ejemplo, para los gastos de la escuela de los niños”, agregó.
Sin embargo dijo que están muy agradecidos con la gente de León ya que pese a las adversidades y a la competencia que hay en los semáforos, les han respondido con alguna moneda con la que compran para comer.
Además de que el señor de los terrenos donde están ubicados no les ha cobrado ni un peso de renta hasta el momento, por lo que tampoco tienen esa presión luego de que la empresa para la que trabajaban los abandonó.
El DIF León ya está analizando la situación y se espera pronto tener una respuesta para poder ayudarlos.