El Ingeniero Roberto Centeno Valdez, Director del Sistema Integral de Aseo Público de León, informó que hasta el momento se han impartido 586 sanciones a ciudadanos por incumplir con los reglamentos de limpieza establecidos en la ciudad, durante el primer semestre del año.
"Bueno precisar que las 586 multas es el acumulado en todas las categorías, en lo que se refiere al no barrer el frente de la vivienda, son las 17 multas económicas de 222 que se han aplicado” comentó el titular.
Informó que durante este periodo de lluvias han reforzado los operativos de vigilancia, para evitar que la basura tape las coladeras e impida el flujo de agua, por lo que el tirar basura en las calles se considera como una acción indebida y que se debe proceder a aplicar el reglamento de limpieza.
Las sanciones son reglamentadas e informó que van desde 1 UMA hasta 5 UMAS, dependiendo del nivel de concurrencia que tenga el ciudadano una vez sancionado, ya que la primera sanción que se aplica es de cortesía, mientras que en una segunda etapa se coloca una sanción económica.
“En el caso del 2020, en lo referente a no barrer, tenemos 222 multas que hemos puesto nosotros, estas multas, el procedimiento normal que seguimos es que se multa de cortesía en una primera vez, cuando la persona es reincidente en esta mala práctica pues se tiene que llevar a cabo una sanción ya de carácter económico".
Señaló que diariamente realizan la colecta de residuos en 386 mil viviendas diferentes, indicando que cubren el 100 por ciento de recolección de basura en la localidad, por lo que no existen pretextos para dejar residuos a la intemperie o en escombros que puedan llegar a afectar los canales de agua, sobre todo en esta temporada de lluvia.
Además, indicó a la ciudadanía que por parte de SIAP pueden solicitar que se acuda a sus domicilios para recolectar muebles o cacharros que regularmente no se pueden sacar a la basura de forma regular, para dicha acción se debe realizar una cita ya sea al número 477 194 26 00 o en la página del SIAP https://www.aseopublicoleon.gob.mx/, o bien para que se retiren algunos desechos o incluso animales muertos en la vía pública.
"Cuanto hay una poda importante de arbolado pueden llamarnos, cuando hay un can atropellado o animalito muerto en vía pública igual, cuando se trate de cacharros y voluminosos también, hay muchos servicios que son sin costo para el ciudadano".
Por último invitó a la ciudadanía a evitar tirar basura en lugares públicos y conservar el frente de su casa limpio para una mejora general en la prevención de inundaciones.