Con la llegada de las lluvias en León, la Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la población a mantener limpias las calles en su totalidad evitando tirar basura en la vía pública, pues la basura es una de las principales causas de inundaciones y encharcamientos.
Por este motivo, previo a la temporada de lluvias personal de Protección Civil, SAPAL, Obra Pública, y el Sistema de Aseo Público de León (SIAP) realizaron la limpieza de canales, coladeras, ríos y vialidades para evitar el riesgo de inundación.
Pese a la limpieza, durante la mañana del martes se registró una fuerte lluvia en la zona poniente del municipio, donde tres personas en situación de calle fueron arrastradas por la corriente del Malecón del Río sin lesiones graves, sin embargo dentro de la corriente se logró recolectar basura y escombros.
De igual manera el personal de Protección Civil y Bomberos atendieron a 30 casas que presentaron inundaciones en las colonias Ermita, Valle de San Pedro, Las Joyas, Colina de la Fragua, Camino Real de la Joya, San Juan Bosco, La Ermita II, Piletas y Cerrito de la Joya, en esta colonia se apoyó para sacar a varios menores de edad del interior del domicilio para evitar riesgos.
Tras las inundaciones, el personal de Protección Civil Tránsito Municipal y la dirección de Obra Pública dieron con un reporte de obstrucción de escombros en la colonia Frutal de la Hcienda ll, Juan Alonso de Torres y Mariano Escobedo, por lo que se tuvo que realizar un operativo de monitoreo de las vialidades con apoyo de automovilistas para cerrar las calles inundadas y evitar accidentes.
Algunas de estas vialidades fueron Timoteo Lozano de oriente a poniente y Avenida la Merced, en donde quedó un carril abierto para la circulación; Timoteo Lozano y Gaviota, cierre parcial, quedó un carril abierto para la circulación; bulevar Juan José Torres Landa de oriente a poniente y Avenida la Merced, quedó un carril abierto para la circulación; Juan José Torres Landa y calle Velazco.
Adicionalmente en las redes sociales de Protección Civil, se hizo un llamado a los leoneses a mantenerse alerta ante la llegada de posibles lluvias torrenciales a la entidad en los próximos días.