Las esperanzas para los músicos de León prevalecen para este mes de diciembre, pues esperan que el trabajo aumente un poco, sin embargo, temen que cambie el color en el semáforo de reactivación a rojo ya que afectaría su trabajo y su estancia en la plaza de los músicos José Alfredo Jiménez.
“Sí ha habido reservaciones pero no igual como en otros años, ya otros años ya teníamos la agenda toda llena", comentó Francisco quien es músico desde los 13 años de edad y que se involucró con la música debido a que su familia es parte de un mariachi desde que él nació.
Al llegar a la Plaza de los Músicos José Alfredo Jiménez, se puede observar una actividad lenta de gente que pasa y que solo ve a los mariachis abordando a futuros clientes, pero ninguno toma el servicio.
Para un músico estas temporadas decembrinas también son una gran oportunidad como en muchos sectores para recuperar su economía, sin embargo el futuro incierto derivado de la pandemia, les ha dado pocas reservaciones.
"Está solo ahorita, ahorita la pandemia ha estado obstruyendo todo, el trabajo ha sido poquito más o menos entre un 50 a 60 por ciento en comparación al año pasado" comentó Eduardo García, músico con 30 años de experiencia.
El espacio que tiene más de 9 años funcionando como recinto de variedad de músicos, hoy se observa solitario y con baja actividad, lo que dicen algunos es normal desde que inició la pandemia a causa del Covid-19, ya que con el cierre de negocios a los alrededores el flujo de gente se vio menor.
Pese a que la plaza se torna vacía en algunos intervalos, los músicos desean seguir estando en el lugar para que la gente los pueda identificar y llegar a pedir un servicio.
Algunos músicos prevén trabajar con semáforo en rojo realizando fuerte promoción en redes sociales y reservando por teléfono, pues de alguna manera no quieren dejar de hacer música que alegra la vida de las personas y sobre todo que le dan identidad a México.
"Me gusta mucho aquí la música, el ambiente, pues todo me gusta mucho la verdad y pues la verdad es un patrimonio mexicano y pues sí amo mi trabajo y no lo cambiaría por nada". dijo Francisco.
La fecha que esperan es el 12 de diciembre que se celebra a la virgen de Guadalupe, ya que mencionan que ya tienen algunos eventos programados de gente que celebra su santo.