Para la temporada decembrina, se cocinan una infinidad de platillos navideños, los más típicos son el lomo de cerdo, los tamales, la carne asada y el niño envuelto, sin embargo algunos comerciantes mencionaron que las ventas han bajado al 50 por ciento en este año.
"Yo estimo menos del 50 por ciento de lo que fue el año pasado a como están las cosas, porque los recursos son menos, los precios están subiendo, de la carne y por eso impactan y con los ingresos que hay cada vez menos en los hogares, esperemos que no nos castigue menos esta navidad", comentó José Asunción Andrade, secretario general del mercado de San Francisco.
Además, la carne es uno de los alimentos más caros, para preparar la cena navideña, la cual puede ir desde los 120 pesos por kilo.
"Más o menos en un promedio de 120 pesos el kilo, se llevan más la carne de puerco, el codillo o la cabeza del lomo es lo que puede salir más barato, pero la carne si está aumentando", dijo Juan Manuel, comerciante.
Pese a la contingencia sanitaria, la gente quiere celebrar, aunque sea solo con los familiares cercanos desde casa, para preparar una cena de navidad y conservar la tradición.
"Conservar la tradición de cada año, con la familia en casa, que el arrullamiento del Niño Dios, la cenita de navidad, el intercambio de los regalos y estando juntos con salud, es lo mejor que podemos tener", afirmó María Guadalupe, consumidora.
Para esta temporada, en la cena de navidad algunas personas comentan que, en años pasados, realizaban la preparación o compraban alimentos como pavo, pozole, birria, bacalao, ensaladas, así como los tradicionales platillos de lomo de cerdo, los tamales, la carne asada y el niño envuelto, además de una gran variedad de postres, sin embargo, este año muchos aún no tienen planes.
Al respecto la Secretaría de Salud de Guanajuato ha recomendado no hacer reuniones de una gran cantidad de personas por lo que la gente quiere mantener viva la tradición de la navidad, respetando los protocolos de sanidad.