A través del programa de apoyo alimentario por parte del DIF León durante la pandemia a causa del covid-19, más de 90 mil leoneses se han visto beneficiados, ya que hasta el momento la dependencia ha entregado 21 mil 500 apoyos a través de la “Canasta de Vida” lo que se traduce a la ayuda de más de 13 mil familias.
“Hasta ahorita tenemos 21 mil 500 apoyos de entrega de canasta de vida, esos apoyos alimentarios, que en beneficio se ha alcanzado a 13 mil familias y ya hablando de personas, adultos mayores, niños, jefes de familia son un aproximado de 90 mil personas", comentó Luz del Carmen López, directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF León.
Actualmente se tienen 10 comedores comunitarios, los cuales son apoyados por recursos del DIF y de otras dependencias, tales como Desarrollo Social, Desarrollo Rural, IMUVI, entre otros y han aportado 48 mil 600 raciones de alimentos, por lo que han ayudado a más de 6 mil familias.
Informó que a raíz de la adaptación de la política pública en temas de inclusión se creó “León Solidario e Incluyente”, mismo que funge para poder brindar apoyo con especialistas en materia psicológica y mental, la cual se ofrece por el momento de forma digital, para que las personas que ya estaban recibiendo ayuda psicológica continúen con su tratamiento, tanto para las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.
La Directora mencionó que dicho programa ya ha ayudado a más de 13 mil personas desde que inició la pandemia, hasta el corte de la semana pasada.
Este programa cumple con el apoyo alimentario, el cual se brinda a los ciudadanos que por cuestiones de la pandemia se han visto afectados en sus ingresos o se quedaron sin empleo, además de ayudar sobre todo a los adultos mayores.
El proceso para recibir la ayuda, requiere que la persona necesitada realice una llamada al teléfono 477 215 63 00 o pueda comunicarse a través de las redes sociales del DIF León, para que puedan ser canalizados y recibir el apoyo correspondiente.
Señaló que, hasta el momento en temas de inclusión, han trabajado diferentes guías de orientación, para las personas con diferentes capacidades, lo cual indicó que es algo positivo y que contribuye en la salud de los ciudadanos, pues mismas guías se proporcionan para que conozcan los cuidados necesarios de higiene ante esta pandemia.
Un ejemplo de ello es la Guía Braille, la cual se puede descargar gratuitamente desde las redes sociales del DIF, para poder armarla y tener lectura con las manos, de igual manera se estableció una guía con lenguaje de señas y una auditiva que se puede encontrar en dichos espacios digitales.