Tan solo en dos meses, la Contraloría Municipal de León remitió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, 29 expedientes por faltas administrativas calificadas como graves en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
La contralora Municipal, Viridiana Márquez informó que los 29 expedientes se abrieron por bonificaciones sin contar con atribuciones; agregó que todavía no se pueden dar a conocer los nombres de los funcionarios pues fueron notificados en diciembre y aún corren los 30 días hábiles para impugnar las resoluciones.
“Cada uno ingresaba su cuenta…son las cuentas para ingresar al sistema y hacer las bonificaciones, pero son distintas cuentas de diversos usuarios”, dijo la funcionaria municipal.
Ante esto, el regidor de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de León, Antonio Cabrea, lamentó que estas faltas se hayan cometido en solo dos meses y solicitó a la contralora la cantidad de faltas cometidas durante el año pasado, y los montos con lo que posiblemente se estaría afectando al patrimonio municipal.
“Digamos de las posibles infracciones o el daño al patrimonio como sí lo mencionaban en otras actividades de Fiscalización donde mencionaban una cantidad global de recursos, sujetos de fiscalización, en este caso me pareció extraño que se fincaran esos procedimientos y solicité que se informaran los montos para calcular el daño y la sorpresa son daños importantes que está ocurriendo algo ahí en Sapal”, refirió el edil.
Márquez Moreno aseguró que los descuentos fueron detectados por la Dirección de Auditoría Contable y Financiera, misma que lo turnó a la Dirección de Asesoría e Investigaciones.
Entre los descuentos detectados destacan cantidades que va desde los 52 mil 171 pesos hasta el millón 289 mil 351 pesos.
AIIL