Alejandra Gutiérrez afirma que buscan soluciones viales en León tras no formar parte del tren de pasajeros México-Querétaro

Ante el crecimiento poblacional y el aumento del parque vehicular, autoridades de León analizan soluciones viales.

Alejandra Gutiérrez | Daniela Béjar.
Sofía Negrete
León /

En León, debido al crecimiento exponencial de la población y al aumento del padrón vehicular, tanto de autos como de motocicletas, las autoridades municipales analizan distintas soluciones viales. Estas van desde mejoras en el servicio de transporte público hasta la conexión adecuada de avenidas inconclusas. El programa Hoy no circula no es una opción en este momento.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, adelantó que dentro de estas soluciones se contempla realizar una serie de operativos en las principales vialidades por donde circula el transporte público, y en las que el carril de baja velocidad suele ser utilizado como estacionamiento, como ocurre en bulevares como González Bocanegra, Mariano Escobedo, Torres Landa, entre otros.


Te recomendamos...
Lluvias persistentes afectan León y varios municipios de Guanajuato; ríos al 98% de su capacidad y comunidades bajo riesgo

Gutiérrez Campos señaló que, debido a la alta movilidad en la ciudad, León podría convertirse en la segunda ciudad más poblada del país, con casi 2 millones de habitantes; en 2020 ocupaba el tercer lugar. Se estima que cada dos años llegan a León alrededor de 100 mil nuevos residentes.

En cuanto al parque vehicular, el padrón registrado por la Secretaría de Finanzas indica que León cuenta con 699 mil 350 unidades motorizadas, ocupando el primer lugar en el estado.

El pasado 12 de junio, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que León no formará parte de la ruta principal del tren de pasajeros México–Querétaro, a pesar de que esta sí contempla municipios como Apaseo el Grande e Irapuato. La inclusión del municipio en dicha ruta se proyectaba como una alternativa clave para mejorar la movilidad.

Al respecto, en entrevista con MILENIO, Alejandra Gutiérrez enfatizó que se debe apostar por soluciones viales financiadas con recurso municipal, para detonar obras como el puente del Transportista y la ampliación de avenidas como Karol Wojtyła. Estas acciones, aseguró, permitirían mejorar la movilidad y reducir entre un 30% y 40% los tiempos de desplazamiento tanto para el transporte público como para el privado.

Sumado a ello, explicó que se realiza un análisis para identificar las necesidades para mejorar la movilidad en la ciudad:

“Se tiene que seguir trabajando para mejorar el transporte público y lo utilicen, hoy mucha gente se está yendo a las motos porque están súper baratas y las sacan fiadas en lugar de utilizar el transporte público, eso implica un reto también mayor por el número de motocicleta. Tercero que estamos haciendo estudios, para ver qué vialidades nos van a ayudar a hacer las conexiones adecuadas”.

Al preguntarle directamente, ¿el hoy no circula es una opción?, respondió:

“Se tendría que estar valorando realmente el impacto positivo y negativo del no circula, y también si es realmente necesario o hay otras acciones que mejoren a mayor escala, lo que pudiera generar el no circula”.

¿Se podría ver en un mediano plazo?, a lo que respondió:

“Ya se había hecho un análisis previo hace unos años y no era justificable, es volverlo hacer.  Se hizo hace como 3 o 4 años y no era viable. Tú pones en una balanza costo-beneficio, y el beneficio no justifica que la gente deje de circular. Creo que se tiene que tomar otras acciones más integrales para que la gente pueda tener un mejor transporte y una mejor calidad de vida por la dinámica de transporte ahora”.

Se necesitan mejoras del transporte público


Ale Gutiérrez explicó que se está analizando las rutas que necesitan modificarse, o si hay necesidad de crear nuevas, incluso las que pueden desaparecer porque no se justifican; sumado a ello las frecuencias.

Además el que se tiene que supervisar que no utilicen o se estacionen en las vialidades por donde pasa el transporte público; al incurrir en esto lo que se provoca es que los tiempos de traslados sean más largos.

¿Se analizan operativos en bulevares principales como el Escobedo, Bocanegra o Torres Landa donde se registra esto?

“Tenemos que entrarle. Me fascinan los operativos y me gusta ir personalmente, creo que primero, se tienen que hacer los diagnósticos, porque no es al aventón, ni ocurrencias, sino que siempre se hacen diagnósticos, se hacen estrategias y entramos de manera conjunta todas las áreas”.

De las 699 mil 350 unidades de motor, que circulan en León un total de 404 mil 257 son privados, 153 mil 535 son motocicletas y 113 mil 117 son camiones de carga; los cuales ocupan los números más altos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.