En León buscan alejar a niños y jóvenes de las drogas a través de la música

Dado que frecuentemente se ha calificado a la colonia Las Joyas como zona de alto índice delictivo, estas acciones buscan demostrar que ahí también hay talentos.

Los jóvenes participan en una orquesta sinfónica. Axel Rivas.
Axel Rivas
León /

Como una estrategia para evitar que los jóvenes vayan por el camino de la drogadicción y la delincuencia con el uso de instrumentos musicales, se presentó la primera edición en pandemia del concierto Sonar las Joyas, en el que más de 100 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años de edad participan en una orquesta sinfónica con ayuda de sus mentores.

David Herrerías, coordinador del evento, destacó la ventaja de estas acciones que buscan que los niños participen en actividades que impulsen sus habilidades motrices, y este concierto es solo uno de los tantos próximos en los que demostrarán sus dotes musicales.

"Básicamente alejar a los niños de las calles, sobre todo en las tardes que los chavitos terminan muy temprano en la escuela y están en las calles en donde los capta el crimen organizado, pero luego con el tiempo vimos que la música da mucho más peso, hemos descubierto que forma a los niños en muchas cosas, por un lado la disciplina, la capacidad para trabajar en equipo, la tolerancia a la frustración", dijo David.


Fue al punto de las 5:00 de la tarde en la colonia Cañada Real cuando dio comienzo al espectáculo de este gran grupo de jóvenes talentosos que hacían uso de violines, clarinetes, trompetas y tubas.

Entre los beneficios que se buscan con el aprendizaje musical está el refuerzo en la atención y concentración; incrementa la memoria y creatividad; desarrollan habilidades motoras y rítmicas; Incrementan la seguridad en uno mismo y la habilidad para socializar y reduce el estrés.

Dada la antigüedad de la orquesta, se han grabado varios conciertos, no obstante la pandemia canceló varios de ellos, y finalmente tras un año de crisis regresaron a los espectáculos en las Joyas.

"La orquesta desde hace 6 años está funcionando, y este concierto es el primero después de la pandemia, ahí tuvimos una crisis y tuvimos que hacer conciertos grabados en partes pero finalmente no era lo mismo, ahorita hemos regresado a lo presencial y curiosamente la orquesta nunca había crecido tanto, normalmente habíamos tenido un promedio de 70 niños y ahorita somos más de 100", añadió Herrerías.

Las Joyas es uno de los barrios que desafortunadamente ha sido calificado como una zona de alto índice delictivo, por ello con estas acciones también buscan demostrar que ahí hay talentos.

LAS MÁS VISTAS