El director del Sistema Integral del Aseo Público de León (SIAP), Roberto Centeno Valdez, aseguró que pese a las acciones de recolección de basura en colonias como 10 de mayo, San Felipe de Jesús y San Nicolás, entre otras, los vecinos son quienes siguen contribuyendo a la alta contaminación en las calles de estos lugares.
Declaró que el Sistema cubre un 96% de toda la ciudad, a pesar de ello ha sido difícil lograr que los ciudadanos respeten los horarios y frecuencia de paso de los camiones recolectores, pues incluso ya se han acumulado grandes cantidades de basura una hora después de que se recoja.
“Son muy pocos los lugares que nosotros dejamos de pasar con este servicio. De tal manera que si por parte de la ciudadanía se respetan los horarios y la frecuencia, pues no tendríamos problemas de tener acumulamientos en las esquinas”, manifestó.
Subrayó las campañas que esta dependencia municipal ha realizado para concientizar a la población sobre una adecuada cultura del aseo, poniendo letreros que prohíban a las personas depositar basura fuera de los horarios.
Inclusive, las multas por hacerlo ascienden a 2 mil 400 pesos. Sin embargo, siguen cometiendo esta mala práctica, ejemplificando que en un arroyo de las colonias San Nicolás de los González y Villas de San Nicolás se han tirado constantemente llantas y hasta muebles.
Por último, expresó que tienen como prioridad escuchar atentamente a los ciudadanos que levanten el reporte sobre residuos que haya en esquinas, terrenos baldíos o frente a sus casas.
“Nosotros atendemos los reportes de la ciudadanía y tenemos cuadrillas exprés para poderlos atender de forma inmediata”.