A pesar de los múltiples llamados lanzados a la población por autoridades de los tres órdenes de gobierno y la suma de esfuerzos implementados por la iniciativa privada para disminuir el contagio del coronavirus (Covid-19), durante la tarde del sábado en el Centro Histórico y otros puntos más de León se observó una afluencia normal de paseantes, sin aplicar medidas como el distanciamiento social y el uso de gel antibacterial.
En un recorrido realizado por MILENIO en las calles 5 de mayo, Hermanos Aldama, Miguel Alemán así como en la Plaza Fundadores y en el Jardín Principal, se constató la presencia de vendedores ambulantes, negocios abiertos y paseantes como cualquier otro fin de semana habitual.
Carlos Navarro, vendedor de globos ubicado en el Jardín Principal, compartió a MILENIO sus razones para no tomar en cuenta, por el momento, las recomendaciones que ofrecieron las Secretarías de Salud federal y estatal, respectivamente.
“Es que no es que uno no quiera (acatar las recomendaciones), pero lo que no piensan es que nos quieren 15 días en casa, sin trabajar, y pues la comida no me va a llegar a la mesa, la tengo que buscar; creo que es lo que les ha fallado a las autoridades, creen que uno puede encerrarse y sin hacer nada, de algo se tiene que vivir, yo no puedo vender globos desde mi casa”, dijo con un tono de molestia en su hablar.
Muy cerca de donde se encontraba el comerciante se encuentra la Casa Municipal, donde el pasado sábado el Gobierno Municipal anunció la toma de medidas correspondientes a una Fase 2 de contingencia, cuando oficialmente está dictaminada la Fase 1 por parte de las autoridades de salud.
Sobre la fachada, se encontraban dos enormes carteles. En uno de ellos se enlistaban varias recomendaciones para evitar contagios de Covid-19, entre ellas el de permanecer en casa, aplicar un lavado de manos adecuado y el uso de gel antibacterial.
Ese cartel paso desapercibido por familias completas que paseaban incluso con bebés en carreolas, amas de casa con las compras diarias de su hogar, parejas de novios saboreando el postre del día y hasta turistas foráneos.
Hasta pleitos
Sobre la calle 5 de mayo, una de las que más flujo de paseantes tiene en el Centro Histórico, se suscitó un connato de pleito al parecer, entre vendedores ambulantes e inspectores de la Dirección de Comercio y Consumo.
De acuerdo con testigos y a videos cuya copia fue compartida a MILENIO, la discrepancia sucedió al filo de las 4 de la tarde del sábado casi frente a un almacén de ropa, cerca de la fuente a Cri-Cri.
Al grito de “queremos trabajar” varios comerciantes se reunieron para, supuestamente, impedir que uno de sus agremiados le fuera retirada su mercancía: gel e insumos recomendados para disminuir el contagio de Covid-19.
Luego de varios minutos, los inspectores se retiraron y la dinámica continuó sin mayor contratiempo; vendedores de chip de varias compañías, religiosas con rompope y galletas, fundas para lavadora, juguetes de origen asiáticos y hasta apoyo a supuestas asociaciones civiles volvieron a ser ofertados sin inmutarse por la contingencia sanitaria que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud, en próximos días alcanzará su punto más crítico.