La empresa Intelligence and Telecom Technologies México S. A. de C. V. fue beneficiada por el municipio con un contrato por 65 millones de pesos para proveer cerca de 300 sensores que permitirán obtener información de temas movilidad, seguridad y medio ambiente.
Con siete votos a favor y tres en contra realizados por ediles de oposición, los integrantes del Comité de Adquisiciones aprobaron la asignación del contrato trianual.
Antes de llegar a la votación, se cuestionó la elección de la empresa ganadora, ya que algunos de sus competidores tenían mejor evaluación en algunos rubros, sin embargo, se explicó que Intelligence and Telecom Technologies México S. A. de C. V. fue la única que acreditó la certificación IP 67, que es necesaria para la protección y el buen funcionamiento del sensor, según explicó el director de Innovación, Omar Silva Palancares.
“Fue la única empresa que presentó este nivel de certificación que se pidieron en las bases y es lo que nos garantiza que el sensor va a estar midiendo los datos que necesitamos. Es lo que nos garantiza que vamos a estar obteniendo los datos con la constancia que se requiere”, declaró.
El funcionario municipal señaló que el contrato asignado es únicamente por la prestación del servicio y no por la adquisición de los equipos, sin embargo, existe la posibilidad de que, al terminar el convenio, los sensores se puedan comprar a un costo menor.
“Es una prestación de servicio, aunque al finalizar el contrato, los 28 meses del contrato se abre la posibilidad a que podamos conservarlo, con un costo valor cero. Es todo el servicio completo desde instalación, operación, capacitación, mantenimiento”, señaló Silva Palancares.
Los equipos permitirán medir niveles de contaminación, de agua, de frecuencia de viajes del sistema de transporte, accidentes viales, hechos delictivos, entre otras cosas, incluso estarían conectados al sistema del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4).