Comunidad protesta en oficinas de la Secretaría de Bienestar, en León

Comunidad

Ejidatarios de San Judas, en representación de 120 familias, tomaron las oficinas del Centro Integral de la Secretaria de Bienestar en Jardines del Moral para exigir respeto a sus tierras

Piden que no haya más abuso de los recursos naturales por parte de los “Fifi”. Eduardo Padilla
Comisario Ejidal de la asamblea del núcleo agrario “San judas”. Eduardo Padilla
León /

Un contingente de 20 ejidatarios de San Judas, en representación de 120 familias, tomaron las oficinas del Centro Integral de la Secretaria de Bienestar en Jardines del Moral para exigir respeto a sus tierras.

Con pancartas y consignas con las que exigían apoyo de las autoridades, denunciaron la presunta explotación ilegal de material pétreo en más de 24 hectáreas desde hace más de cinco años, que ha derivado en enfrentamientos legales y verbales entre sus habitantes.

Ante esta situación, señalaron la inacción de las autoridades a las que se les ha hecho saber a través de diferentes escritos y en distintos tiempos y ninguno de ellos ha tomado en consideración el tema, dijeron.

“Se están robando lo que son 20 hectáreas de tepetate que es lo que se está extrayendo de esa zona se está desatando lo que es una fuerte contaminación, escasez de agua y ninguna autoridad tanto municipal, estatal o federal ha hecho algo al respecto, simplemente reciben el documento y no hacen nada”, manifestó Carlos Ramírez representante y miembro del comité ejidal.

El presidente del Ejido “San Judas”, Eladio Ríos Sánchez, denunció que desde el año 2015, fue cuando detectaron que entró maquinaria pesada a realizar labores de extracción de material pétreo y que desde entonces se han acercado a las oficinas de varias instancias federales y en ninguna han recibido el seguimiento y resolución a sus exigencias.

En un documento dirigido al delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, se enlistaba el nombre de varios posibles personajes responsables de la presunta extracción de material de manera ilegal.

“Contamos con diversos documentos en los que se han pedido el apoyo de diversas autoridades pero nadie de ellos ha hecho algo, por ejemplo este que viene dirigido a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, que fue presentado el 18 de junio del 2019 y hasta la fecha no han dado ninguna respuesta”, mencionó.

También mostró otro que fue dirigido a la Profepa el mismo día del cual también dijeron se hizo caso omiso y no han emitido contestación alguna.

Acusaron el involucramiento de autoridades municipales en la extracción del material, pero al solicitarle alguna prueba que sustentara su señalamiento, dijeron no contar con alguno de ello,

“Es por eso que vamos a tomar las instalaciones de manera pacífica de lo que son las autoridades correspondientes para que nos brinden ese apoyo que se necesita y se dé una respuesta ya que la contaminación es en general para todo el municipio y no nada más para nuestra comunidad”, indicó.

FEDERACIÓN ATENDERÁ PETICIÓN

El encargado de la oficina gubernamental, Ricardo Gómez Escalante, salió a atender a los manifestantes y se dijo abierto a entregar su pliego petitorio directamente al delegado federal, Mauricio Hernández con quien sostendría una reunión precisamente ayer por la tarde para darle seguimiento ante las autoridades competentes.

“A nosotros nos toca escuchar y canalizar con las diferentes instituciones del Gobierno de México y ya ellos determinarán, lo que me puedo comprometer es a estar siempre a oídos abiertos, esa es la prioridad y ver cómo se puede solucionar esto: hay un problema, hay que buscar una solución y creo que son legítimas (sus exigencias)”, expresó el funcionario federal.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS